Así actúan los plaguicidas en los insectos. ¿Cómo influyen en una plaga?

Lo que siempre te has preguntado. ¿Que efectos tienen los venenos en los individuos en una plagas agrícolas? ¿También afecta la morfología del insecto?

Cuando nos introducimos en el mundo de la agricultura y las amenazas que las plagas representan para los cultivos, surgen muchas preguntas, algunas enfocadas en los efectos que los insecticidas sobre los insectos que la conforman. Una de las más comunes es la afirmación de que los venenos (plaguicidas) actúan directamente en la morfología de los insectos, pero esto es una simplificación excesiva y, en muchos casos, incorrecta.

Más allá de que en algunos casos los plaguicidas pueden causar deformidades en los insectos, este no es su modo de acción principal ni el objetivo buscado cuando se trata de erradicar una plaga. Los insumos para acabar con los bichos, al menos, la mayoría de ellos están diseñados para interferir con procesos fisiológicos esenciales para la supervivencia del insecto, como ser el sistema nervioso, digestivo, etc. Te puede interesar leer: Frutas finas: avanzan con el control biológico de plagas exóticas

Para ir aclarando el asunto, hay que saber que los plaguicidas son sustancias químicas diseñadas para controlar o eliminar plagas (orugas, larvas, pulgones, langostas, arañitas de cultivos), incluyendo otro tipos de insectos, incluso aquellos que podemos encontrar hasta en el patio de nuestra casa o en la huerta ecológica. Ahora, también hay que saber que su modo de acción varía según su composición química, pero en general, estos compuestos afectan con ciertos procesos biológicos esenciales para la supervivencia del insecto integrador de una plaga.

Te puede interesar para leer: La siembra del maíz: época, cómo sembrarlo y el impacto de las plagas en el cultivo

¿De qué manera pueden actuar los plaguicidas?

Principalmente, muchos de los insecticidas que se utilizan para eliminar plagas afectan el sistema nervioso de los insectos. Su accionar pueden alterar la transmisión de impulsos nerviosos, causar parálisis, convulsiones o incluso la muerte del ejemplar.

Mientras que en otros casos, los plaguicidas actúan a nivel del sistema digestivo, interfiriendo con la absorción de nutrientes o dañando los tejidos internos del insecto y derivándolo también a una segura muerte.

Hay casos que los plaguicidas afectan el desarrollo del exoesqueleto de los insectos, impidiendo su muda o provocando deformaciones en la morfología de estos. Y hay casos que algunos compuestos pueden interferir con procesos metabólicos esenciales, como la respiración celular o la síntesis de proteínas. La siguiente nota tiene contenido que te puede interesar: Plagas que aparecen en los cultivos durante el tramo final del invierno

¿Cómo influyen los plaguicidas en las plagas?

La aplicación de plaguicidas en una plaga o población de insectos puede tener varios efectos, entre estos la dosis y el tipo de plaguicida que se emplee, así como la susceptibilidad de la especie, determinarán la tasa de mortalidad.

La utilización del veneno de plaguicidas pueden afectar la capacidad reproductiva de los insectos, reduciendo el número de huevos puestos o la viabilidad de los mismos, además, provoca una disminución de la capacidad de alimentación, esto se debe que al afectar el sistema nervioso o digestivo, los plaguicidas pueden reducir la capacidad de los insectos para alimentarse, debilitándolos y haciéndolos más susceptibles a enfermedades.

Otros puntos a mencionar es que los plaguicidas pueden interferir con el desarrollo de los insectos dentro de una plaga, impidiendo que alcancen la etapa adulta o causando malformaciones.

Pero, también hay otros puntos a rever y analizar y es que con el uso continuo de un mismo plaguicida, las poblaciones de insectos pueden desarrollar resistencia, lo que significa que el producto ya no será efectivo para controlarlos.

Como conclusión y para cerrar esta nota, hay que destacar que el uso de plaguicidas debe ser realizado de manera responsable y siguiendo las indicaciones del fabricante. Un uso no prudente puede tener consecuencias negativas para la salud humana, los animales y el medio ambiente.

También puedes leer: El cambio climático provoca plagas forestales cada vez más agresivas

Compartir en