Las principales cámaras del sector celebraron la medida, aunque reclamaron avanzar hacia una reducción más profunda de la carga tributaria.
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) apoyó la rebaja de retenciones anunciada por el Gobierno, calificándola como “un paso muy positivo” para el sector. Sin embargo, advirtió que “la carga tributaria sigue siendo muy elevada”, especialmente para el complejo sojero, por lo que pidieron continuar con el proceso de reducción.
Desde la entidad remarcaron que los agroexportadores ingresaron más de US$ 30.000 millones entre enero y noviembre de 2025, en un contexto donde las proyecciones de trigo y de la campaña 2025/26 anticipan una producción elevada. Para los exportadores, este escenario refuerza la necesidad de seguir mejorando la competitividad.
Nota que te puede interesar: El Gobierno bajó las retenciones al agro: reducción de 1 a 2 puntos para granos y subproductos
Por su parte, CONINAGRO también celebró la medida y destacó que la baja de retenciones “mejora la competitividad, estimula la producción y favorece las exportaciones”. La entidad valoró además que la decisión se alinea con otros cambios propuestos por el Ejecutivo en materia laboral y tributaria.
En ese sentido, la entidad señaló que la rebaja se complementa con iniciativas como la modernización laboral, la amortización acelerada para equipos, la exención de IVA al riego y soluciones impositivas para la ganadería, medidas que, en conjunto, “aportan un mejor clima de inversión y fortalecen la competitividad del agro”




