Un feroz temporal de viento castigó a Córdoba este miércoles. El saldo de la jornada incluyó desde silos y techos arrancados hasta camiones volcados sobre la autopista Córdoba-Rosario, sumado al colapso de numerosos árboles por las intensas ráfagas.
Un violento temporal azotó el sur y sudeste de Córdoba este miércoles, dejando a su paso importantes daños materiales tras una jornada de calor extremo con 40°C de sensación térmica. El fenómeno, caracterizado por fuertes ráfagas y granizo, provocó la voladura de silos y techos, caída de árboles y el vuelco de camiones en la autopista Córdoba-Rosario.
Localidades como Isla Verde, Monte Maíz y Corral de Bustos fueron las más afectadas, sufriendo cortes de luz que aún persisten en media docena de pueblos. Aunque no se han reportado daños en cultivos, el alerta meteorológica continúa vigente hasta el viernes.
Intensas lluvias, granizo y fuertes ráfagas de viento
Durante la tarde y noche del miércoles, diversas zonas de la provincia se vieron afectadas por intensas tormentas. Según los datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), los acumulados superaron los 70 mm hasta la medianoche, aunque en las primeras horas del jueves la cifra ya trepaba por encima de los 100 mm en las zonas más críticas.
Cavanagh (departamento Marcos Juárez) lideró el ranking de precipitaciones. Por otro lado, la localidad de Serrano sufrió graves daños materiales debido a las ráfagas de viento, que provocaron la voladura de techos, caída de árboles y el colapso de silos de granos. Además, los 51 mm caídos en pocos minutos generaron anegamientos e inundaciones en varias viviendas.

El fuerte temporal que azotó a la provincia dejó un rastro de daños materiales y complicaciones en el tránsito. En Huinca Renancó, los registros pluviales alcanzaron los 70 milímetros, mientras que en la zona central, localidades como Río Tercero y Almafuerte sufrieron precipitaciones cercanas a los 50 mm. En esta última, el fenómeno fue especialmente violento, reportándose granizo del tamaño de una pelota de tenis.
Impacto en el sudeste provincial
La localidad de Isla Verde también se vio severamente afectada por una intensa «pedrea» y ráfagas de viento que provocaron daños en el casco urbano. Debido a las condiciones climáticas adversas, que también alcanzaron a Monte Maíz, Los Surgentes, Cruz Alta y Corral de Bustos, la Policía Caminera dispuso el corte total preventivo de la Ruta 11 a la altura del kilómetro 220.
Accidentes en la Autopista Córdoba-Rosario
Al cierre de la jornada, el viento se convirtió en el principal peligro sobre la autopista Córdoba-Rosario. Las fuertes ráfagas causaron el vuelco de varios camiones en las inmediaciones de General Roca y en el tramo santafesino entre Armstrong, Tortugas y Cañada de Gómez. Afortunadamente, y pese a la espectacularidad de los siniestros, no se registraron heridos de gravedad.






