Gripe aviar en vacas lecheras: No descartan que sea transmisible entre bovinos

Es lo que se está especulando, tras un caso registrado en EE.UU. de la presencia del virus en rebaños de vacas lecheras de varios estados. Los análisis no descartan que sea transmisible entre bovinos y encienden la alarma en la ganadería del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal advirtió que «Los brotes de gripe aviar plantean riesgos permanentes para los seres humanos».

Aunque se trata de un virus (H5N1) que por el momento solo afecta a las aves, ya hay casos en mamíferos e incluso, de forma muy aislada, se han producido contagios en humanos. En los últimos días saltaron las alarmas en el ámbito de la ganadería, cuando se dio a conocer que en EE.UU. el se ha detectado el virus en rebaños de vacas lecheras de varios estados y no descarta que sea transmisible entre bovinos.

La preocupación entre los ganaderos de una región de los EE. UU se remonta al último 25 de marzo , momento en que se informó que muestras de leche recolectadas de ganado enfermo en Kansas y Texas dieron positivo a la gripe aviar, así lo constataron desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Esto hace temer a los ganaderos y hace tambalear la lechería, ya que las evidencias demuestran el amplio alcance del virus (H5N1) que se ha encontrado en bandadas de aves y mamíferos de todo el mundo.

De todas maneras, para evitar riesgo a la población de consumidores del lácteo, el suministro de leche del país es seguro ya que la leche de vacas enfermas está siendo desviada o destruida para que no ingrese al suministro de alimentos, así lo informaron desde el USDA hace ya una semana atrás. Además, desde la entidad explicaron que «La pasteurización es necesaria para la leche que ingresa al comercio interestatal, un proceso que mata bacterias y virus como la gripe»

Por el momento, el USDA dijo que no había necesidad de sacrificar rebaños de vacas lecheras ya que las vacas infectadas estaban siendo aisladas y supuestamente se estaban recuperando, además se estaba monitoreando la situación, luego de que se detectara el virus en ganado lechero en Nuevo México, Michigan e Idaho, así como en los principales estados ganaderos de Texas y Kansas, según informaron desde El Departamento de Agricultura de Nebraska.

¿Cómo ha podido pasar la gripe aviar a los mamíferos?

Según los especialistas, es común el salto de la gripe aviar a animales en granja por dos motivos: El primero es que las aves vuelan, por tanto, pueden acercarse a instalaciones ganaderas con relativa facilidad. Mientras que el segundo motivo es que la alta concentración de animales en recintos cerrados facilita la evolución de los patógenos.

A todo esto, hay que tener en cuenta que el virus influenza, causantes de la gripe aviar, evolucionan con mucha facilidad porque su material genético está segmentado. Tienen 8 segmentos de ARN. Esto facilita la recombinación de gripe aviar hacia mamíferos, es decir, se generan nuevas cepas que tienen cualidades de la gripe aviar, pero que han cogido las proteínas superficiales que permiten infectar mamíferos. 

Fue el segundo caso de la cepa H5N1 de influenza aviar, comúnmente conocida como gripe aviar, identificada en una persona en los Estados Unidos, luego de un caso de 2022 en Colorado, y se produce mientras el virus se está propagando a nuevos mamíferos, incluido el ganado lechero.

Con información de: https://www.abc.es/ https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil