18-06-24 |

Guía con 5 hortalizas y verduras claves para que cultives en casa

Si deseas iniciarte de manera básica en la huerta en casa, este es el momento. A continuación te presentamos una breve y practica nota con los 5 cultivos más sencillos de producir.

Si estás entusiasmado en iniciar tu propia huerta, no lo duces. Por más que no cuentes con un espacio apropiado para generar gran variedad de hortalizas y verduras, no es inconveniente. Hoy puedes comenzar cultivando 5 variedades claves, incluso en espacio reducidos.

No hay nada mejor que tener a mano los alimentos que consumimos diariamente, que mejor que producirlos en la huerta ecológica en casa. La ventaja de realizarlo vos mismo es que tendrás el control de los vegetales y hortalizas que te dediques a reproducir, tanto en sanidad y cuidados. También es una forma de economizar y recurrir mucho menos a comprarlos en la verdulería.

Antes que nada, primero te recomendamos tener a la vista un espacio apropiado, por más que no sea amplio, tiene que ser un lugar especialmente dedicado a el cultivo: cajones de madera, parcelas de tierra de 1mt x 1mt, canteros o macetones.

También será indispensable que cuentes con buena tierra negra, también puedes utilizar agregados orgánicos como ser compost casero, humus, matillo o sustrato livianos.

Herramientas que vas a necesitar: cucharín, rastrillo de mano, balde, regadera, manguera o rociador de mano.

Cuando tengas todo lo necesario, tendrás que revisar el calendario anual de cultivos y ver que las hortalizas y verduras estén dentro de la temporada en la que vas a comenzar con la siembra. En cuanto a lo que vas a sembrar, puedes realizarlo desde la semilla, o germinados, bulbos o tubérculos, o trasplantes con plantines.

Estos son los 5 cultivos recomendados

Tomate

Si hay un cultivo que germina y crece rápido, es el tomate. Por eso, si lo que estás buscando es que tu huerta casera crezca rápido, los tomates no pueden faltar, ya que serán los primeros en los que veas resultados

Para iniciar con el sembrado de la tomatera, necesitamos obtener semillas de uno comprado en la verdulería o si conseguimos algún tomate (redondo, perita o cherry) de la huerta de algún vecino, mucho mejor.

La tomatera necesita un riego prácticamente diario (con cuidado de no encharcar la tierra donde está la planta) y garantizar una exposición a la luz del sol de, al menos, 8 horas al día.

Te puede interesar: 18 vegetales que crecen en menos de 60 días

Pimientos

Del pimiento podemos extraer las semillas de su interior de manera sencilla. Es recomendable extraer el grupo de semillas y dejarlas secar en un sitio ventilado, a temperatura ambiente durante tres días. El proceso del secado de la semilla es clave, si no lo realizas es casi seguro que se pudrirán cuando se encuentren bajo tierra.

Los pimientos prefieren el clima cálido, cultivo ideal para primavera y verano, suelen crecer bien por encima de los 24ºC. Necesitan de buen riego, manteniendo la tierra húmeda, pero sin encharcamiento.

Seguir leyendo: Cómo obtener semillas de frutos y vegetales comprados en la verdulería

Zanahoria

Las zanahorias son una de las hortalizas de raíz que puedes plantar en la huerta ecológica de manera más sencilla. Además de poder cultivarse durante todo el año, este tipo de plantas crecen bien en los espacios con sombra. 

A la hora de cultivar las zanahorias bastará con reservar la parte superior de la misma y ponerla en agua para que germine. Posteriormente, ya podremos plantarla en una maceta. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de cultivar zanahorias está en la humedad de la tierra y en garantizar un riego constante.

Puedes leer: De esta manera poder cultivar rúcula en casa

Ajo

Este es uno de los cultivos más fáciles de reproducir, tanto en tierra como en macetas. Con un diente de ajo de textura dura y sin pelar será suficiente para plantarlo en la tierra (con el pico más fino mirando hacia arriba). Para plantar los dientes basta con enterrarlos unos 2-3 cm y taparlos con tierra sin apisonar. 

Una vez enterrados se les da un primer riego suave y a partir de ese momento, suelen tardar unas 2 semanas sólo en germinar y comenzar a sacar los brotes y posteriores hojas alargadas.

El ajo no requerirá de un exceso de riego ya que tiende a pudrirse fácilmente, por lo que, debe ser de moderado a escaso en caso de lluvias. Si estás en una zona seca, con un riego moderado cada una semana será más que suficiente. Es importante que el suelo donde está plantado el ajo no se encharque.

Lechuga

Otro cultivo muy sencillo de reproducir en la huerta en casa, ya que con un tronquito puedes obtener una planta. Esto lo vas a lograr a través del germinado de un tronquito sobre una base de algodón húmedo, depositado en una bandeja plástica. Al cabo de 10 días, tendrás las hojas nuevas y podrás pasarlo a tierra.

La lechuga crece bien a media sombra, prefieren la luz del día, pero sin que los rayos del sol impacten de manera directa, sobre todo en época de calor.

Al cultivo tienes que realizarlo con una tierra con compuesto orgánico, humus o bien sustrato. El riego tiene que ser moderado, logrando una tierra húmeda, sin exceso de agua, ya que tiende a pudrirse fácilmente, por lo que el aporte de agua que le hagamos a la planta debe ser de moderado a escaso en caso de lluvias.

Con información de: http://todohuerta

Deja un comentario

Compartir:

Popular