Hasta 100 milímetros de lluvia en Córdoba. ¿Qué localidades recibieron más agua?

Las intensas precipitaciones que afectan a la provincia están dejando cifras récord. San Agustín, por ejemplo, ya acumula más de 100 mm de lluvia, superando con creces los pronósticos iniciales.

Las lluvias regresaron con toda la gloria a la provincia de Córdoba y a varias regiones azotadas por la sequía y los incendios durante los últimos meses. Desde la última parte del domingo, el tiempo comenzó a inclinarse hacia una profunda inestabilidad, con las lluvias que se comenzaron a generalizar desde el mismo lunes, manteniéndose activas en parte del martes en varios sectores, abarcando a la ciudad, áreas serranas y a localidades del interior provincial.

También se registraron crecidas en los principales ríos serranos, en el San Antonio y principales afluentes en Punilla, donde se registró un pico de crecida en las últimas horas.

El evento meteorológico en curso ha excedido las proyecciones iniciales, con acumulados pluviométricos que superan los 100 mm en ciertas regiones, como se evidencia en los registros de la localidad de San Agustín, donde también se registraron precipitaciones que dejaron hasta 102,2 mm en pocas horas.

Según datos oficiales del Ministerio de Bioagroindustria y la APRHI, el meteorólogo Rafael Di Marco reportó los datos según lo registrado por las estaciones meteorológicas pertenecientes al Ministerio de Bioagroindustria y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

Con los datos obtenido en las últimas 48 hs, hasta esta mañana a las 7hs, el recuento de acumulado total apuntan a varias zonas agrícolas de la provincia, entre las que se vieron beneficiadas: Corralito (departamento Tercero Arriba) recibió 97,8 mm; Colonia Cocha (departamento Santa María) 95,2 mm; Alta Gracia 71,2 mm; Freyre (departamento San Justo) 61,6 mm; y Almafuerte 60,2 mm. En diversos lugares de zonas serranas cayeron entre 60 y 90 milímetros.

Por el momento las lluvias asociadas a chaparrones, lluvias intermitentes y lloviznas se mantendrán hasta la tarde de este miércoles en varios sectores de la provincia, con el movimiento del sistema de lluvia hacia el sector este, momento en que las condiciones de tiempo entrarán a mejorar de forma paulatina.

Con la mejora de tiempo para este jueves y el viernes, la temperatura entrará a aumentar nuevamente, con tiempo más cálido y húmedo. Las lluvias estarían retornando a la provincia entre el sábado 12 y el domingo 13, con un nuevo cambio en el estado del tiempo, lo que dejaría tiempo inestable hasta el próximo martes.

Compartir en