Las intensas precipitaciones que afectan a la provincia están dejando cifras récord. donde se registraron acumulados de lluvias de hasta 150 mm de lluvia, superando con creces los pronósticos iniciales.
Un nuevo episodio de lluvias intensas afectó a gran parte de Córdoba durante la madrugada del miércoles. Desde el día martes, el tiempo comenzó a ser bastante inestable, con lluvias que se comenzaron a generalizar en varios sectores, abarcando a la ciudad, áreas serranas y a localidades del interior provincial.
El evento meteorológico en curso ha excedido las proyecciones iniciales, con acumulados pluviométricos que superan los 130 mm en ciertas regiones, como se evidencia en los registros de precipitaciones que dejaron hasta abultados mm en pocas horas.
Los acumulados fueron significativos, superando los 150 mm en varias localidades. Saira, en Marcos Juárez, se posiciona a la cabeza con 150,8 mm, mientras que Colonia Cocha, en Santa María, registró 131 mm. Estos volúmenes son una excelente noticia para el sector productivo, especialmente para la Zona Núcleo, que continúa recuperándose de la prolongada sequía.
Las lluvias generosas se extendieron a otras regiones de la provincia. En el sur, localidades como Las Varillas (128 mm), Las Varas (118 mm) y La Cesira (110 mm), en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, recibieron importantes volúmenes de agua. Incluso en la capital provincial, Córdoba, se registraron cerca de 90 milímetros.
Los acumulados más destacados:
- Saira. 155 mm
- Colonia Cocha. 131 mm
- Las Varillas. 128 mm
- Vivero. 124 mm
- Las Varas. 118 mm
- Estación San Isidro. 118 mm
- La Cesira. 112,80 mm
- Cruz Alta. 104,5 mm
- El Fortín. 103,4 mm
- Ausonia. 94,4 mm
- Bell Ville. 89,4 mm
- Arroyo Cabral. 85,60 mm
- Hernando. 82,40 mm
- Pascanas. 81,60 mm
- Córdoba. 77,60 mm
- Villa del Rosario. 68,60
- Alejo Ledesma. 65,60 mm
- Olaeta. 63,40 mm
- Toledo. 60 mm
- Santiago Temple. 58,80 mm
Basado en los datos recopilados por la Red de Estaciones de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y el Ministerio de Bioagroindustria, el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba presenta el siguiente ranking de los 15 registros de precipitación más destacados:
Por el momento las lluvias asociadas a chaparrones, lluvias intermitentes y lloviznas se mantendrán hasta la tarde de este miércoles en varios sectores de la provincia, con el movimiento del sistema de lluvia hacia el sector este, momento en que las condiciones de tiempo entrarán a mejorar de forma paulatina para el jueves.
Con la mejora de tiempo para este jueves y el viernes, la temperatura entrará a aumentar nuevamente, con tiempo más cálido y húmedo. Las lluvias estarían retornando a la provincia entre la última parte del viernes 25 y sábado 126, con un nuevo cambio en el estado del tiempo, lo que dejaría tiempo inestable, aunque con lluvias inferiores a las registradas en las últimas horas.
Con información de: https://www.lavoz.com.ar/ https://agroverdad.com.ar/