13-04-24 |

Hasta cuándo se mantiene el bloqueo atmosférico. Y las lluvias, cuándo retornan?

En la situación actual de tiempo, un profundo centro de alta presión ejerce un bloqueo atmosférico sobre la mayor parte del este y centro del territorio. Las lluvias continuarán ausentes, aunque ya tienen fecha de regreso.

A lo largo del fin de semana se afianzó la ausencia de lluvias y circulación de aire caliente del norte (proveniente del sur de Brasil), que causó que el termómetro se dispare en gran parte del corredor pampeano, área central, Cuyo y norte del país.

Las últimas jornadas se vieron influenciadas por el evento de ola de calor, inclusive las temperaturas extremas alcanzaron al norte de la Patagonia.

Los pronósticos indican que el calor se mantendrá hasta el martes, de manera de «domo» o «burbuja de calor», lo que impedirá el ingreso de aire frío, favoreciendo al aumento sostenido de temperaturas mínimas y máximas, afectando a más de 10 provincias argentinas: Santa Fe, La Pampa, Córdoba, franja oeste de Buenos Aires, sector este de Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, sur y centro de Santiago Del Estero y sur de Chaco.

Estas áreas presentarán temperaturas que rondarán los 37°C, 39°C, 40°C y hasta 42°C, con sensación térmica elevada a causa del incremento de aire húmedo en capas bajas.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es lo que causa las olas de calor?

Para que un evento reúna características de ola de calor tienen que existir algunos factores climáticos específicos:

1° – Temperaturas máximas de 35 a 37 grados de forma sostenida de 5 a 7 días.

2°- Temperaturas mínimas entre 23 y 26 grados, con poca amplitud térmica.

Bloqueo atmosférico

Un bloqueo atmosférico está asociado al anticiclón, o sea, profundo eje de alta presión (A) situado sobre las aguas del Atlántico, frente a la costa este de Argentina y sudeste del Uruguay, lo que se traduce en una especie de burbuja que evita la formación de nubes y la ausencia total de lluvias.

El viento norte tiene mayor incidencia, impidiendo el paso de aire frío (viento sur) a la zona de incidencia. Vale destacar que el frente de aire caliente se mueve desde el centro-oeste del país, abarcando a Cuyo, la región central, y norte del país.

Te puede interesar: Se mantiene en un 65% de probabilidades de un evento «Niño» para este 2023

Qué es el anticiclón:

Se denomina anticiclón a la región cuya presión atmosférica es mayor a la del aire que está a su alrededor.

El anticiclón es un fenómeno meteorológico que genera buen tiempo con cielos despejados, bien sea con días fríos o días calurosos y, en pocas ocasiones, se presenta con bruma o niebla.

Esto es posible porque el aire del anticiclón desciende desde las capas más altas de la atmósfera hasta el suelo, lo que impide que se formen nubes o lluvias.

Cuándo se debilita el anticiclón de Atlántico

Entre el martes 10 y el miércoles 11 de enero, con el ingreso de viento sur desde la Patagonia. En este momento el centro de alta presión (A) se estará debilitando y desplazando hacia el sector este, sobre el océano Atlántico, lo que será favorable para el ingreso de una baja presión (B) al área central, con viento sur y ruptura temporal del bloqueo hacia el miércoles y el regreso de las lluvias para la región central.

Mediante el paso del frontal, las lluvias estarían apareciendo sobre la región pampeana, y posteriormente sobre el norte. También se notará un moderado descenso de la temperatura.

Puedes leer: «La Niña» está dando muestras de haber entrado en su proceso de disipación

El anticiclón del Atlántico

Fuente: https://infoagro.com.ar/

1 COMENTARIO

  1. Creo que hay que invertir más en investigaciones sobre inducción de lluvias y control de las mismas. No se puede avanzar en un mundo donde se trata de tener previsión en toda actividad, esperando los ciclos de la naturaleza, los cuales son todavía desconocidos.

    La ciencia y tecnología son esenciales en el desarrollo económico.

Deja un comentario

Compartir:

Popular