22-04-24 |

Impacto de gripe aviar: El consumidor pagó 3,1 veces más de lo que cobró el productor por el pollo

Según un nuevo informe de economías regionales, la participación del productor fue del 33,6% en el precio final.

En el ultimo tiempo, las heladas y sequía hicieron que los precios de frutas y verduras se disparen. Cabe destacar que durante el mes de febrero, se registro una brecha de 3,1 veces. 

Con respecto al pollo, la llegada de la gripe aviar al país generó, en un primer momento, un aumento. Sin embargo, el avance la tendencia se revirtió y ahora se trata de uno de los productos con menos brecha. El consumidor pagó $ 3,1 pesos por cada peso que recibió el productor. De esta manera, el sector primario tuvo una injerencia del 33,6 % en el precio final.

Te puede interesar:El pronóstico para el martes: una jornada con chaparrones y tormentas. ¿Dónde lloverá?

Los productos con mayores brechas

“La mandarina (7,2 veces), la manzana roja (6,4), el limón (5,7), el ajo (5,3) y la acelga (5,1), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino”, destacaron desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Luego agregaron: “Otra de las frutas que presentó una gran diferencia de precios del campo a la góndola, fue la manzana roja, con una suba mensual de 41 % en origen -nueva época de cosecha y fijación de precios para 2023- y una baja de 9% en destino”.

Las menores brechas

El pimiento, la lechuga, el brócoli, el pollo y el huevo son los que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el comprador.

“Mientras los huevos aumentaron 30,4% en origen y 16,5% en destino, los precios del pollo subieron 48,3% al productor y 7,5% al consumidor. Efecto del avance de la gripe aviar en la región, los precios comenzaron a dispararse antes de su llegada al país. En estos momentos, y tras afectar efectivamente a la avicultura local, los productores muestran preocupación ante una posible crisis de producción que podrían acontecer si no se logra controlar la enfermedad”, remarcó la CAME.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Deja un comentario

Compartir:

Popular