Confederaciones Rurales Argentinas presentó un proyecto para reformar el Código Penal y castigar con hasta cinco años de cárcel los daños a granos, silobolsas, cultivos, ganado e infraestructura productiva.
En un contexto de reiterados ataques a silobolsas y establecimientos rurales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó ante legisladores nacionales un proyecto de ley para modificar el Código Penal y tipificar de manera específica los delitos contra la producción agropecuaria. La iniciativa fue acercada, entre otros, a los senadores Patricia Bullrich y Pablo Cervi, y busca dar una respuesta penal acorde a la gravedad de los daños que sufre el sector.
El eje central del proyecto es la incorporación del artículo 184 bis, que crea la figura de “vandalismo rural” y prevé penas de entre dos y cinco años de prisión. La nueva tipificación alcanzaría a quienes destruyan, inutilicen o dañen granos, silobolsas, cultivos, plantaciones, ganado, forrajes y otros bienes vinculados a la actividad agropecuaria, afectando el normal funcionamiento de un establecimiento rural.
Nota que te puede interesar: La fertilización estratégica mejora 16 % la producción de mijo perenne
Desde CRA señalaron que estos hechos “se han vuelto una práctica reiterada” y que el actual marco legal presenta falencias que dificultan una respuesta judicial efectiva. Según la entidad, no se trata solo de proteger bienes materiales, sino de resguardar el trabajo, la inversión y la seguridad de quienes producen alimentos en todo el país, frente a delitos que generan pérdidas económicas y alto nivel de incertidumbre.
El proyecto también propone actualizar la figura del delito de estrago, incorporando nuevas modalidades y escalas penales diferenciadas según exista dolo, imprudencia o negligencia, y si se pone en riesgo la vida de las personas. Para CRA, el delito evoluciona y la ley debe adaptarse para evitar la impunidad y brindar mayor previsibilidad al sector agropecuario.




