InicioAlimentosInfusión con romero: ¿Para qué sirve?

Infusión con romero: ¿Para qué sirve?

Solo con un poco de romero y agua caliente podemos preparar esta sencilla receta. En esta nota te contamos los beneficios de esta magnifica infusión.

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático originario de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso. Es conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias a las múltiples propiedades.

El romero es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas (Labiatae). Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.
Tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. En el ámbito gastronómico, suele combinar bien con otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel. Es un condimento que potencia el sabor de los alimentos, por lo que es utilizado en guisos tradicionales de carnes, pescado pocos grasos y algunas verduras, también en adobos o en la preparación de encurtidos. Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en la sumidad florida (flores).

Esta planta fue utilizada como una planta mágica para combatir la brujería, el mal ojo o quitar la envidia, así como también para purificar el ambiente de enfermedades como la peste negra. También se usaba en las bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja, considerándola una hierba sagrada.

La infusión de romero es uno de los mejores remedios para tratar el dolor de cabeza, resfriados y bronquitis, pero lo cierto es que esta es un té que cuenta con otros muchos beneficios de modo que os explicamos ahora cómo hacer la receta de infusión de Romero, y cuáles son todos sus beneficios y propiedades.

Puedes leer: Hojas de ambay: infusión con muchos beneficios

Modo de preparación:

Solo con un poco de romero y agua caliente podemos preparar esta sencilla receta, que como el té de jengibre es perfecta para aliviar el resfriado común. El romero es de hecho un ingrediente muy popular en nuestra cocina, pero en forma de infusión tiene las propiedades mencionadas y otras muchas que os vamos a enumerar más adelante-

Para hacer la infusión de romero necesitarás 150 ml de agua caliente y una cucharadita de romero seco. Tenemos que poner a hervir el agua y una vez comience su ebullición tenemos que echar la cucharada de romero y hervir durante unos dos o tres minutos.

Pasado ese tiempo, tendremos que colar y servir.

Por otro lado y cuando queremos beneficiarnos del romero para tratar un dolor de estómago, podemos preparar una infusión combinada de romero, ruibarbo e hinojo y los dejamos hervir unos minutos y luego filtrar todo. Este será además, un remedio perfecto cuando se come en exceso con alimentos y atracones no incluidos en la dieta, para eliminar la sensación de pesadez. Tomar esta sencilla infusión, será «mano de santo» para nuestro estómago.

La infusión de romero se debe tomar caliente especialmente cuando se trata de un remedio para aliviar el resfriado o el estómago, pero hay que saber además que se debe tomar entre una y tres veces al día para que sea efectiva.

Puedes leer: Infusión de jengibre: cómo hacer un súper té 

Propiedades del té de romero

Ahora que ya sabes cómo preparar y cómo tomar la infusión de Romero, queremos enumeraros sus principales beneficios y propiedades.

Gracias al contenido de aceites esenciales, el romero es un excelente remedio para los resfriados y la tos, solo necesitas preparar la decocción mencionada para despejar las fosas nasales, pero esta infusión es también útil en caso de dolor de garganta severo para desinfectarlo y erradicar las bacterias.

El alto contenido en taninos, que tienen una función astringente, hace del romero un potente antidiarreico y ayuda a regular el flujo menstrual. El romero también tiene conocidas propiedades vigorizantes y fortificantes: se usa a menudo en casos de fatiga y debilidad para encontrar energía y fuerza. También es útil en caso de dolor de muelas, rigidez de cuello y para proteger el hígado de un estrés excesivo. Es un aliado del estómago y el vientre gracias a las propiedades digestivas y carminativas que ayudan contra la gastritis, el reflujo gastroesofágico y la hinchazón del vientre, ayudando a expulsar los gases intestinales. También ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre al reducir la glucosa en sangre. Su acción tónica vascular ayuda a elevar la presión, resultando en una ayuda válida para sujetos hipotéticos.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí