23-04-24 |

Jardinería en casa: La solución a las manchas blancas en las hojas de la suculenta jade 

Una de las enfermedades más comunes en este tipo de plantas de la familia de las suculentas tiene un por qué, y también tiene solución. Si advertiste manchas blancas en las hojas de tus ejemplares, está nota te va a servir para acabar con el problema.

La jade es una clásica planta suculenta, normalmente para galerías o interiores. De todas maneras, es una planta que requiere de luz brillante y poco riesgo, sobre todo en días de calor. Es bastante resistente al tiempo seco, o terreno con poca humedad,

En ocasiones, a pesar de tener en buenas condiciones la planta, con todos los cuidados adecuados, suelen surgir manchas blancas en sus hojas, pequeños puntos que se extienden hasta los tallos y dominan gran parte del ejemplar.

 Entonces, ¿qué causa las manchas blancas en la planta de jade? En ocasiones, puede tratarse de un fenómeno natural, o provocado por una enfermedad fúngica, pero de cualquier manera, existen métodos sencillos para definir y tratar el problema. 

Te puede interesar: La tradescantia morada o amor de hombre 

Oídio

Esta enfermedad de las plantas surge cuando la planta no cuenta con la luz suficiente, circulación de aire inadecuado, exceso de humedad en la tierra o temperaturas frías. Suele surgir mayormente en temporada de otoño o primavera.

Si durante estas temporadas efectuamos el riego sobre la planta, el agua tiende a permanecer sobre las hojas durante un largo período. Esto promueve la formación de esporas de hongos que causan el mildiu polvoriento. Por este motivo que hay que evitar verter el agua sobre la planta, lo más recomendable es hacerlo sobre la tierra, alrededor del tallo.

¿Cómo solucionarlo de manera natural?

Para erradicar este hongo (Oidio) podemos elaborar una solución de bicarbonato de sodio y vinagre. Con esta solución vamos a humedecer un pequeño paño y limpiaremos hoja por hoja. Vamos a tratar que cuando terminemos de aplicar este fungicida casero, las hojas no queden húmedas.

Este proceso lo realizaremos de 2 a 3 veces por semana, y de esta manera, podrás deshacerte de las manchas blancas en las plantas de jade contaminada con el oídio. 

Seguir leyendo: Plantas de sombra para que tengas durante todo el año

Otros motivos de las manchas blancas

La planta de jade al igual que la planta de orejas de sherk desarrollan estos pequeños cristales de sal en las hojas. En este caso, la sal es absorbida por las raíces y se excreta por las hojas secándose en pequeños puntos blancos, qué al mismo tiempo comienza a extenderse por toda la planta, incluyendo en tallo. 

Otro  motivo por lo que sucede esto, es a causa del exceso de sales en el agua de riego o sustrato. Es muy común que este problema se manifieste a causa del uso de agua de la canilla. Para acabar con este problema, te recomendamos qué realices el riego con agua de lluvia.

Además, hay que tener muy en cuenta en el momento del riego, evitar regar sobre las hojas, ya que toda planta absorbe agua desde la raíz, y no desde su follaje. Esto puede derivar a la formación de microorganismos dañinos, los hongos, o bien provocar que la planta se pudra.

Descripción general de la planta de jade

  • Nombre común: planta de jade, árbol de jade
  • Nombre científico: Crassula ovata
  • Familia: Crassulaceae
  • Origen: Mozambique
  • Ubicación: interior y exterior (primavera y verano)
  • Luz: abundante
  • Temperatura: entre 18 y los 24ºC.
  • Riego: Escaso
  • Cuidados: al calor extremo y a las heladas

Con datos informativos de: https://plantas-flores-cactus.com/

Fotografías: Ramon Jesús Canto

Deja un comentario

Compartir:

Popular