El reciclaje y la reutilización son algunas de las herramientas que conducirán a la agricultura a alcanzar la circularidad bien con el aprovechamiento de residuos orgánicos o reciclando plásticos y envases.
El sector agrario celebra este fin de semana el Día Mundial del reciclaje en un sector donde la valorización de los plásticos agrícolas y de los envases de los productos que utilizan no dejan de crecer, en España se le da una importancia particular a este metodo.
Un sector, el agrícola, donde se recicla cada vez mayor volumen de residuos orgánicos de todo tipo en forma de compost, una actividad que ha crecido de forma exponencial en los últimos años y dedica un 17% de todos sus residuos orgánicos.
Reutilización de agua en España
Y muy por encima de la media si hablamos de dar un segundo uso a las aguas residuales regeneradas, fundamentalmente para riegos agrícolas y municipales.
España es el líder europeo en reutilización de agua, dado que es el país que más volumen de agua reutilizada produce, y ocupa la quinta posición a nivel mundial en cuanto a capacidad de reutilización instalada.
El 90% del total de agua reutilizada se concentra en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares y grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Valencia es, de hecho, la comunidad que mayor caudal de agua reutiliza (158 hm3 en 2015) y Murcia es la que lo hace en un mayor porcentaje, llegando a alcanzar el 90% del agua residual tratada. Conjuntamente en ambas regiones se produce más de la mitad del agua regenerada que se usa para riego en toda España, que es el principal uso de este recurso.
Este recurso mayoritariamente se emplea en nuestro país para el riego agrícola, superando el 60% del total, seguido por usos recreativos (riego de campos de golf…) y usos municipales (riego de zonas verdes, limpieza de calles…) y, de manera más minoritaria, para usos industriales.
También es destacable el cada vez mayor interés que despierta su uso para la mejora ambiental de otras fuentes de agua, como por ejemplo la recarga de acuíferos, humedales o mejora de los caudales ecológicos de los ríos.
Crece el reciclado de envases de fitosanitarios y fertilizantes
Otro aspecto en el que el sector agropecuario también avanza es en el sistema de recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios SIGFITO que supera el 60% de los residuos recogidos en 2019, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior en el que se registró un 56%.
Estos datos demuestran que los agricultores están cada vez más concienciados con la protección del medio ambiente en al ámbito agrario.
El sistema, además, ha recogido en cerca de 5.000 puntos distribuidos a lo largo de toda la geografía nacional un total de 4.431 toneladas de envases, que con respecto a las recogidas en 2018 (4.150) suponen un incremento de 6,8% más que ejercicio anterior.
De todos los envases recogidos se han valorizado el 100% de los residuos, reciclándose el 96,2% fundamentalmente de plástico rígido y valorizándose energéticamente el restante 3,8%.
Pero no solamente ha crecido el reciclaje en el ámbito agrario, el número de agricultores que usan el sistema de recogida de SIGFITO justificando su correcta gestión ha aumentado también con respecto al año anterior. Mientras que en 2018 pidieron el albarán de entrega de envases 152.901 agricultores, en 2019 lo hicieron 154.090, un 0,8% más que el año anterior.
Las tres comunidades que siguen a la cabeza en el reciclaje de los envases agrarios son Andalucía, que supera ya las 1.500 toneladas de residuos recogidos (1.596), Comunidad Valenciana con 525.585 kilos recogidos y Castilla y León con 462.389 kilos.
La Comunidad de Madrid con 18.782 kilos Asturias con 5.251 kilos y Cantabria 1.831 Kilos son las comunidades donde menos se recoge debido a la dispersión del consumo de productos y a la existencia de una agricultura de minifundio.
Los datos de reciclaje en el resto de comunidades han sido: Cataluña 360.271 kg, Castilla la Mancha 312.909 kg, Aragón 309.646, Extremadura 268.805 kg, Murcia 231.380 kg, Rioja 94.055 kg, Navarra 81.198 kg, Galicia 51.222 kg, Canarias 43.252 kg, Baleares 37.600 kg y País Vasco 30.453 kg. En general la recogida sube en 10 de las 17 CC.AA, especialmente en aquellas comunidades donde se usan más fertilizantes y fitosanitarios.
Insectos para la biodegradación ded plásticos agrícolas
La necesidad de buscar una solución a los plásticos agrarios es urgente. España es uno de los principales consumidores europeos con 220.000 toneladas anuales y la gestión adecuada de los residuos al final es un reto en cuya solución están implicados productores de plásticos, agricultores y gestores de residuos.
Reducir la presencia de residuos plásticos en la agricultura a través de un proceso innovador, pionero en España, en el que se usan insectos para biodegradar de forma natural los agroplásticos.
Una vez finalizada la descomposición se podrá obtener nuevos materiales plásticos o biofertilizantes naturales con lo que el residuo se reconvierte en un producto de gran valor añadido que se reincorpora dentro de la cadena de producción agraria, en línea con el concepto de economía circular.
Además el AP-Waste contribuirá a la lucha contra el cambio climático, ya que, según los datos del informe del propio proyecto, se estima una reducción de emisiones en la agricultura de 1.367,89 T de CO2 y de 866,64 T de amoniaco, como consecuencia de la valorización natural que realizan los insectos.
Este proceso biotecnológico de valorización se basará en la selección de distintos agroplásticos y en la aplicación de microorganismo e insectos que, mediante una acción sinérgica, podrán biodegradar dichos plásticos para obtener biofertilizantes de gran calidad y otros compuestos de alto valor añadido.