La medida fue tomada por el Senasa tras la detección de tres casos de fiebre aftosa en la región de Brandeburgo en búfalos. La restricción afecta a rumiantes, porcinos y elementos de caza susceptibles de transmitir la enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió suspender las importaciones de productos de origen animal provenientes de Alemania, tras la detección de fiebre aftosa en tres búfalos en la región de Brandeburgo. Esta medida busca prevenir la entrada del virus al país.
Nota que te puede interesar: Aumenta más del 6% el precio del biodiésel en Argentina
Alemania no registraba un caso de fiebre aftosa desde hace 37 años, y no había presencia de la enfermedad en Europa desde hace 14 años. En Argentina, se mantiene el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación desde el paralelo 42 hacia el norte, mientras que la Patagonia tiene el estatus de libre sin vacunación.
El Senasa procedió con la suspensión de las importaciones de semen bovino y productos de animales susceptibles como bovinos, bubalinos, ovinos, caprinos, porcinos y elementos de caza, como medida preventiva. La restricción es resultado de la notificación oficial de las autoridades sanitarias alemanas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Aunque la fiebre aftosa no afecta directamente a los seres humanos, puede causar graves daños al ganado, generando grandes pérdidas económicas para los productores.
Fuente: Diario La Nación