13-06-24 |

La distribución territorial del romero bajo estudio

Esta planta se caracteriza por ser un gran condimento para las comidas como también por sus propiedades nutraceúticas, antioxidantes, antirreumáticas, cicatrizantes, sedantes y antimicrobianas. En esta nota te contamos mucho mas sobre él.

Por si no lo sabias, el romero representa una de las plantas más importantes de la antigua Grecia. Sin embargo, su nombre surge de los romanos, quienes lo apodaron rosmarinus (“Rocío del mar” en latín).

Un relevamiento se encargo de actualizar la información conocida sobre los cultivos de romero en la Argentina, buscando respuestas sobre las zonas donde se produce, sus posibles usos, sus actores productivos-industriales, entre otros.

Cabe destacar que en Argentina, las principales zonas de producción de romero se encuentran en las sierras de Córdoba y al oeste de Salta hasta la Patagonia. Hace unos años, un equipo de especialistas del INTA puso en marcha una encuesta nacional para conocer más sobre esta planta.

Leer también: Para el 2040 el hundimiento del suelo podría afectar al 19% de la población mundial

En su momento, Inés Lorello investigadora y extensionista del INTA, explicó “Comenzamos a vincularnos con otros técnicos del INTA en Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro, donde también se produce romero, y observamos que la información existente sobre superficie cultivada e importancia regional era insuficiente y dispersa, por lo que planteamos la idea de avanzar con este trabajo para tener un diagnóstico actualizado”.

La encuesta fue orientada a técnicos del INTA que se encargue de trabajar con plantas aromáticas. “El objetivo es recopilar datos a fin de contribuir a la mejora del sector productivo industrial en nuestro país, que en su amplia extensión posee diferentes condiciones ambientales y gran diversidad vegetal”, indicó Ariel Mazzoni –coordinador del proyecto e investigador del INTA Bariloche, Río Negro–.

En la idea participaron más de 150 profesionales del INTA, de 18 provincias argentinas. Cada año se realiza el relevamiento para actualizar información sobre estos cultivos.

Este trabajo tiene como objetivo conocer la superficie cultivada, áreas de distribución y tipos de romeros plantados. Esta información ayuda a conocer las problemáticas y perspectivas de crecimiento del cultivo. Además, “servirán de base para avanzar en programas de mejoramiento que permitan el desarrollo del sector productivo y su inserción a nuevos mercados con productos competitivos”, agregó Mazzoni.

Fuente: inta.gob.ar

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Compartir:

Popular