Este fue el evento climático más impactante del 2023 y estuvo relacionado al frío

Los extremos climáticos fueron una moneda corriente en gran parte del papis durante ese año, desde los eventos de calor fuera de época en gran parte del norte argentino, pero también el frío en algunos casos.

Si nos remontamos al 2023, con la influencia de un evento «el Niño» de por medio, vale destacar uno de los eventos climáticos que dio de que hablar y que estuvo afectando a la región central de Chile a mediados del mes de agosto, lo que provocó abultadas precipitaciones en cordilleras centrales de Cuyo y norte de la Patagonia. Las lluvias torrenciales en algunas área también marcaron la realidad climática de un país, como así también la sequía en otras regiones.

Entre lo más destacado vale resaltar lo sucedido desde el 20 de agosto hasta los primeros días de septiembre 2023, cuándo la región central de Chile experimentó una importante anomalía en cuanto a las lluvias, con acumulados históricos en algunos casos. El fenómeno respondió al ingreso de un río atmosférico húmedo, que transitó la región central del Pacifico, lo que estuvo asociado al excesivo calentamiento de las aguas del océano, a causa de «El Niño».

A la vez, este evento provocó importantes precipitaciones en forma de nieve y lluvias en la región de cordillera y precordillera en la provincia de Mendoza, área sur de Cordillera de San Juan, como así también al oeste de Neuquén y Río Negro, con acumulados significativos, lo que en su momento presentó un serio inconveniente en los principales pasos fronterizos.

En el caso del sur de Mendoza, en Malargüe, y dejó a decenas de vehículos cubiertos casi totalmente por la nieve en el Valle de Las Leñas, una región sepultada por el hielo.

¿Qué es un río atmosférico húmedo?

A este ejemplo lo podemos apreciar en el siguiente mapa actual, donde se observa una estrecha franja de humedad (verde) que se extiende desde el Océano Pacífico central hasta el centro de Chile, dejando la firma de un río atmosférico:

Se trata de una región larga y estrecha que transporta grandes cantidades de vapor de agua desde los trópicos hacia los polos. En el Chile subtropical, los ríos atmosféricos aportan entre el 45 y el 60 por ciento de la precipitación anual, la mayor parte durante la temporada de lluvias y nevadas invernales (junio a septiembre).

Nieve acumulada en la región de cordillera central de Chile y Cuyo

Vale destacar el reciente sucedo de abundantes lluvias en el Paico, en la región metropolitana de Santiago, registró casi 80 milímetros de lluvia entre el 19 y el 21 de agosto, mientras que en áreas más hacia el interior en las estribaciones de los Andes se registraron hasta 370 milímetros de lluvia, según Floodlist. Mientras tanto, algunos medios de comunicación informaron que cayeron 2 o más metros de nieve en zonas de alta montaña.

Con información de: https://nuestroclima.com/ https://www.tiempo.com/

Compartir en