18-07-24 |

La huerta: ¿Qué podemos sembrar en abril?

Llega abril, en la primera parte del otoño, uno de los momentos de mayor cantidad de trabajo en la huerta familiar. En esta nota te presentamos el calendario de siembra del cuarto mes del año.

En esta entrada te vamos a presentar algunos tips de practica para que puedas emplear en la huerta durante este mes, para que puedas tener éxito en lo que vayas a sembrar o plantar. Lo que tienes que saber es que esta estación es ideal para fortalecer el suelo y realizar algunas podas, además de sembrar los cultivos de invierno.

Acudir al calendario anual de verduras, hortalizas y frutas, es lo más recomendado para poder producir alimentos sanos, ricos y que esten dentro de la época indicada de siembra.

El otoño, sobre todo el mes de abril, es un buen momento para rediseñar la huerta, pensando en la siguiente temporada: el invierno. Para orientarte en este labor, te vamos a compartir 5 secretos para producir hortalizas sanas y frescas en tu huerta casera.

También podes leer: Una red de nutrición biológica para el otoño 2022

A esta altura del año ya nos estamos abocando a la temporada de otoño e invierno. Hay que terminar de cosechar lo que haya quedado del verano, como tomate o calabaza, por ejemplo y seleccionar para semilla.

Teniendo en cuenta que aún abril puede conservar días cálidos, se pueden preparar plantines de crucíferas como repollo, brócoli, coliflor y kale, así como lechuga y acelga. También se puede trabajar la tierra para empezar a colocar las plantas de siembra directa como habas o arvejas (es ideal con temperaturas más bajas), lechuga, acelga y remolacha. 

Si bien en abril ya aparecen los fríos algo más marcados, hay que aprovechar los últimos días de calor para empujar el crecimiento de las plantas, sobre todo cuando esto está combinado con humedad.

Dentro de las recomendaciones, te sugerimos no sembrar verduras que necesitan mucho frío, como la espinaca. Habría que esperar a mayo para realizar la siembra y cultivo de esta verdura.

Paralelamente, para la preparación de la tierra se puede usar el material acumulado en la abonera durante el verano, vaciarla y empezar a acumular los residuos que se generan en otoño e invierno. 

Cuando se trabaja el suelo, se debe tener en cuenta que no se debe dejar la tierra descubierta, sino cubrirla con un mantillo de hojas que caen de los árboles, por ejemplo.

También podes leer: Rediseñar y fortalecer la huerta para la temporada de otoño

Con información de: https://sabelatierra.com/

Compartir:

Popular