Río atmosférico provoca intensas nevadas y lluvias en una amplia región del país

Un fuerte ingreso de aire polar en combinación con aire húmedo, provocará intensas precipitaciones en forma nieve y lluvias para vastas regiones de Argentina. ¿A qué provincias abarcará el fenómeno a lo largo de la semana?

Mediante la entrada de este pulso de aire frío, durante gran parte de la semana, las nevadas se estarán desarrollando en distintas áreas al oeste de las provincias de Santa Cruz y Chubut, tanto en área de montaña como así también en zona central de estas regiones.

Durante el lunes ya se registraron importantes precipitaciones al norte de la Patagonia y sur de Cuyo, y para este martes se prevé que las nevadas se mantengan en la región central y en áreas de cordilleras Río Negro y Neuquén, incluso en la zona de montaña de Mendoza. Dentro del área de cobertura se esperan precipitaciones en forma de nieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones, con acumulados que pueden ser significativos de forma puntual a lo largo de la semana.

El fenómeno estará asociado a la intervención de un río atmosférico húmedo, en combinación con aire polar. Las lluvias también se intensificarán para el centro de Chile entre el jueves y el viernes, con acumulados importantes.

En la semana, las nevadas estarán alcanzando al oeste de San Juan, de La Rioja, oeste de Catamarca, en zona de montaña y baja montaña, incluso a varios puntos de la provincia de Tucumán y Salta.

Miércoles y jueves, las nevadas pueden aparecer de manera sectorizada y dispersas para varios puntos de La Pampa y sur de Buenos Aires (áreas aledañas a sierras de La Ventana) y en las altas cumbres de Córdoba. Para estas jornadas, rápidamente el aire frío estará ganando terreno, abarcando a las principales provincias que conforman toda el área central y el Cuyo: La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y La Rioja.

En el siguiente mapa se pueden observar los acumulados esperado en los próximos 5 días, donde claramente se destaca la dorsal cordillerana de la Patagonia, alcanzando a la región de cordilleras centrales de Cuyo y el NOA.

¿Qué es el río atmosférico?

El río atmosférico es un fenómeno en el que una corriente de aire húmedo y concentrado se mueve horizontalmente en la atmósfera, transportando grandes cantidades de vapor de agua. Pueden extenderse desde las latitudes tropicales hasta las polares y pueden tener miles de kilómetros de longitud y varios cientos de kilómetros de ancho.

Los ríos atmosféricos pueden tener un gran impacto en el clima y el tiempo, ya que pueden transportar grandes cantidades de humedad desde regiones cálidas y húmedas hasta áreas más frías y secas, provocando lluvias muy importantes, como así nevadas intensas.

ttps://infoclima.com

Compartir en