El fenómeno climático conocido por presentar fase fría en el Pacifico, se mantendría en lo que queda del 2022, aunque especialistas climatólogos se refieren a un evento de moderado a débil.
En el mes de marzo se decretó según datos del último informe de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de los Estados Unidos), que el fenómeno de La Niña continuaría en el invierno del hemisferio sur, abarcando a los meses de junio/agosto de 2022. Los informes más recientes indicas que el enfriamiento del océano se mantiene en fase fría moderada y que el evento climático se quedaría hasta fin de año , incluso, hasta la primera parte del 2023.
Ya hablar de tres La Niñas consecutivas, entra en el rango histórico. Las primeras dos de las tres Niñas que se produjeron entre 1999 y 2001 fueron muy intensas con valores ONI que incluso perforaron la barrera del -1,5. La tercera ya no, y las proyecciones muestran que esta posible tercera Niña sería más grave que la de hace veinte años atrás.
Puedes leer: Niña que está vigente condicionará las lluvias tanto en invierno como en primavera
Próximos 6 meses en presencia del fenómeno
De acuerdo a la Oficina de Riego Agropecuario (ORA) se apunta que la probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre NOV-DIC-ENE, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre. En ENE-FEB-MAR, la probabilidad que le adjudican los modelos a la fase neutral comienza a superar a la de La Niña. Así, según el pronóstico denominado “objetivo” o “basado en modelos” del IRI (International Research Institute for Climate and Society) publicado el 19 de mayo, que contiene las previsiones sobre las condiciones del Pacífico ecuatorial central.
En tanto, el pronóstico publicado la semana anterior, el 12 de mayo, se trataba de la versión denominada “de consenso” o “acordado por los pronosticadores”, se acordó una coincidencia con los modelos, los pronosticadores decidieron mantener la probabilidad de La Niña por encima del 50% durante todo el periodo analizado. Precisamente este informe, se actualiza durante la primera quincena del mes, en asociación con la Discusión de Diagnóstico oficial CPC/IRI ENSO (Climate Prediction Center / IRI / El Niño Oscilación Sur).
Seguir leyendo: La Niña buena»: el fenómeno continuará presente durante el invierno 2022
Los pronosticadores decidieron modificar la previsión objetiva arrojada por los modelos luego de la Discusión de Diagnóstico en base a que se ha observado un enfriamiento en el último periodo. Además, en profundidad todavía hay agua más fría que lo normal.
Estos y otros factores específicos indicaron, según los expertos, que en general el sistema acoplado océano-atmósfera implicaría la continuación de La Niña. Cuando uno repasa la historia, no existen muchos casos de tres campañas La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001. En estos casos, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente.
De acuerdo a los datos reportados, los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020-2021 y de -0.8°C en la 2021-2022. Según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022-2023 sería de aproximadamente -0.5°C, en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral.