El extremo calor que afecta a varias regiones de Brasil y Paraguay, con sensación térmicas que superan los 45°C en ciertas zonas, y todo parece que las temperaturas extremas van a continuar y pueden llegar a Argentina.
Una nueva ola de calor estará afectando a gran parte de Brasil y Paraguay en los próximos días. En varias regiones, las temperaturas estarán superando los 42 °C entre el viernes, sábado y el domingo, creando una sensación térmica agobiante. Los pronósticos indican que estas condiciones persistirán a lo largo del primer fin de semana del mes de octubre.
El sur de Brasil será uno de los puntos más calientes de Latinoamérica, con temperaturas máximas que estarán superado los 40°C en diez estados, afectando las regiones del Centro-Oeste, Sudeste y sur de Brasil.
Los pronósticos indican los efectos de la ola de calor se sentirían en la mayor parte del norte y centro de Argentina para el tramo final de la semana y en parte del fin de semana.
Temperaturas récord por región en Brasil
Sudeste: La temperatura más alta se midió en Minas Gerais, donde Espinosa y Nova Porteirinha alcanzaron los 38.6°C.
Centro-Oeste: El calor fue particularmente extremo en esta región. Se registrarán temperaturas de 38°C en Coxim (Mato Grosso del Sur), 40°C en Cuiabá (Mato Grosso) y 40°C en São Miguel do Araguaia (Goiás).
¿Esta ola de calor alcanzará a Argentina?
Lo cierto es que todo parece apuntar que sí, ya que desde esta próxima semana del (3 al 5 de octubre) marcará el inicio de un período de calor intenso en la región, impulsado por la llegada de una masa de aire caliente proveniente del sur de Brasil. Este fenómeno, combinado con vientos persistentes del sector norte, provocará un aumento sostenido de las temperaturas a lo largo de los próximos días.
Los pronósticos ya anticipan un evento de calor para el centro y norte de Argentina, impulsada por vientos persistentes del norte y noreste. Estos vientos cálidos provocarán un aumento significativo de las temperaturas, superando los valores promedio para esta época del año.
La situación se prolongará durante varios días debido a un sistema de alta presión atmosférica, que actuará como una «cúpula de calor». Este fenómeno impedirá la llegada de frentes fríos o lluvias, manteniendo el aire cálido y seco sobre la región al menos hasta el primer fin de semana del mes de octubre.

Una semana con calor en el norte y centro del país
Del 3 al 5 de septiembre
Región Centro y Cuyo:
- San Luis, San Juan y La Rioja: Se esperan máximas entre 30°C y 35°C, con la posibilidad de que se superen estos valores de forma puntual.
- Córdoba: La provincia podría experimentar temperaturas aún más elevadas, con máximas que oscilarán entre 28°C y 30/33°C, e incluso alcanzar los 35°C en algunas áreas para el sábado.
Litoral y Mesopotamia:
- Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos también sentirán el rigor del calor, con temperaturas que se prevén entre 28°C y 33°C. Sin embargo, no se descarta que las máximas lleguen a los 34°C en ciertos puntos en la primera parte del fin de semana.
Extremo Noreste:
- En Corrientes y Misiones, el calor será menos intenso, pero aún significativo, con temperaturas que se situarán entre 30°C y 34°C.
Norte del país (lo más caliente)
Se anticipa una ola de calor intensa para las provincias de Formosa, el este de Salta, el norte de Chaco y Santiago del Estero. Las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 33°C y 35°C, con la posibilidad de alcanzar valores extremos de 37°C a 38/42°C en algunas áreas.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas, como mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y utilizar ropa ligera. Es importante prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niños y personas mayores.
