El fenómeno que está en boca de todos después del desastre que provocó en una región de España, sobre todo Valencia, donde se registraron ya 205 muertos. En esta nota te contamos el origen del evento climatico que conmueve al mundo.
A pesar del alto número de víctimas mortales (más de 205) y desaparecidos, principalmente en Valencia, la emergencia por la DANA aún no ha finalizado. La AEMET mantiene la alerta activa y Meteocat ha activado la alerta roja en Cataluña ante la previsión de nuevas lluvias intensas.
En cuestión de horas, algunas regiones sufrieron precipitaciones equivalentes a las de un año entero, desencadenando devastadoras inundaciones que arrasaron localidades completas y dejaron a miles de personas aisladas.
La combinación de fuertes vientos, tornados y lluvias torrenciales, provocada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha afectado extensas zonas del sur y este de España. Pero ¿De qué se trata este fenómeno?
¿Qué es una DANA?
DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos. Imagina una especie de «bolsa» de aire frío que se forma en las capas altas de la atmósfera y se separa de las corrientes de aire habituales. Esta bolsa de aire frío es como un imán para el aire cálido y húmedo que hay cerca, lo que provoca que se formen grandes nubes cargadas de agua.
Te puede interesar: España bajo el agua: La DANA causa estragos y decenas de muertos
¿Por qué provocan lluvias torrenciales?
- Choque de temperaturas: Cuando el aire frío de la DANA se encuentra con el aire cálido y húmedo, se produce una gran inestabilidad atmosférica. Esto hace que el aire se eleve rápidamente, se condense y forme nubes de tormenta muy potentes.
- Gran cantidad de humedad: El aire cálido y húmedo que rodea la DANA contiene una gran cantidad de vapor de agua, que al condensarse se convierte en lluvia.
- Lluvias persistentes: Las DANAs suelen moverse lentamente, lo que significa que pueden provocar lluvias intensas y prolongadas en una misma zona.
¿Por qué son tan peligrosas?
Las DANAS pueden causar graves inundaciones, especialmente en zonas urbanas o con poca vegetación, ya que el suelo no tiene tiempo de absorber tanta agua. Además, pueden provocar deslizamientos de tierra, daños en infraestructuras y, en casos extremos, pérdidas humanas.
Seguir leyendo: Desastre en España: Inundaciones dejan al menos 51 muertos
Para cerrar este resumen, vale acotar que La DANA es un fenómeno meteorológico que provoca lluvias torrenciales debido al choque de masas de aire de diferentes temperaturas y a la gran cantidad de humedad presente en la atmósfera. Es importante estar atentos a las alertas meteorológicas cuando se prevé la formación de una DANA, ya que pueden causar graves daños.