Las heladas llegaron antes de lo esperado y el agro tiene la evidencia

En las últimas horas se registraron fenómenos más generalizados que abarcaron a La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, algunos puntos de Santa Fe y zonas de Santiago del Estero y este de Tucumán.

El aire patagónico polar que ingreso en los últimos días trajo las heladas a gran parte de la región central del país, con la prevalencia de una masa de aire fría y el despliegue de cielo despejado, factores muy favorables para la concreción del fenómeno, que dese ya, al ser los primeros de la temporada, traen preocupación a los productores agrícolas de la región.

El último día de marzo amaneció con heladas en gran parte del área agrícola nacional y la incertidumbre se expandió entre los agricultores que temen otro golpe a los cultivos, especialmente en sojas y maíces de segunda.

En Santa Fe, el fenómeno se registró en zonas tan disímiles como Rosario, Las Colonias y el norte del departamento 9 de Julio, en el límite con Chaco. Desde estas regiones se difundieron fotos y videos de escarcha en malezas y cultivos, y hasta capas de hielo sobre sobre el techo de algunos vehículos.

Desde el sur provincial, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT confirmó heladas agronómicas en la zona suburbana de Rosario. Incluso con temperatura bajo cero (-1°C) en los alrededores de Bigand, departamento Caseros.

También podes leer: Noches muy frías: a cuidar las plantas de las heladas

En el centro santafesino, varios productores reportaron heladas en proximidades de Gálvez, San Carlos, San Agustín, Progreso, Esperanza, Zenon Pereyra. Lo normal hubiese sido que la primera helada llegue recién el 1° de mayo.

Y en el noroeste se reportó hielo sobre vehículos en San Bernardo y El Nochero, departamento 9 de Julio. Desde allí, el especialista en monitoreo de cultivos Amilcar Martel confirmó la primera helada del año y comentó a Campolitoral que, en las primeras de la mañana, el fenómeno lucía «leve». «Si fuera una helada más intensa afectaría muchísimo al maíz tardío», dijo. Esos cultivos, sembrados tarde por la sequía, hoy están o polinizando o en grano lechoso. «Te diría que el 70% está en esos estados, y hubiera sido un desastre; pero me parece que no llega a afectarlos porque no fue lo suficientemente intensa o prolongada», explicó. Lo normal para la región, es que la primera helada del año se produzca entre el 15 y el 20 de mayo.

Nota que te puede interesar: Lo que tenés que saber sobre las heladas

El ingeniero agrónomo Ricardo Mercau, desde Tostado añadió que los maíces se sembraron el 30 de enero y en las primeras horas de este jueves la conversación entre asesores y productores es qué tan intenso fue el fenómeno. Si fuera leve, dijo, no implicaría un corte del ciclo del cultivo sino «un toque» que a lo sumo implicaría pérdida de área foliar. «Gracias a Dios pegó ese chaparrón», se alivió, en relación a la humedad que aportaron las últimas lluvias en la zona que amortiguaron el fenómeno.

En Córdoba: las bajas temperaturas fueron protagonistas durante el jueves 31 y el viernes 1°ro de abril, con registros mínimos que rondaron los 2 y 5 grados, y en algunas regiones fueron inferiores a los 1 grados.

Se registró la primera helada agrometeorológica en Córdoba (temperaturas iguales o inferiores a los 3°C),  debido al ingreso de un frente frío al territorio provincial.

El sur y el sudeste provincial fueron las áreas donde principalmente se manifestó el fenómeno climático según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

“Es de resaltar que los cultivos tardíos, que actualmente están transitando sus períodos críticos, podrían verse afectados por estas heladas tempranas”, dijo Jorge Ruiz, meteorólogo de la entidad, en el comentario informativo que se puede escuchar a continuación.