Las precipitaciones llegarán a impactar de manera significativa a la principal región productora del país. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos como las provincias que tendrán las lluvias con acumulados que volverán a rondar los 100 y 120 milímetros.
Desde el mes de diciembre y primera quincena de enero, las lluvias caídas mantienen aceptables los niveles de humedad de suelo en la franja oeste de la región, abarcando a Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y franja este de la provincia de Córdoba, lo que permite continuar con la siembra durante la campaña agrícola.
Em una semana particular, donde la inestabilidad jugará una pulseada con un nuevo «periodo de profunda estabilidad» las expectativas están puestas en los eventos de precipitaciones previsto para este próximo martes 16 de enero.
La tendencia en cuanto a las lluvias que se vienen para la región núcleo, llegarán de la mano del avance de un frente frío, lo que promoverá al desarrollo de tormentas de variada intensidad, incluso con eventos de precipitaciones severas para el área central del país y el centro/ sur del litoral, con buenos milímetros de agua prevista sobre gran parte de la región , con acumulados hasta de 60, 80 y 100/120 milímetros en algunos casos pudiéndose superar los estimado, sobre todo al sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y sur/centro de Entre Ríos, tal como lo reflejan los siguiente mapas de lluvias previstas para las próximas horas.
Los acumulados más generosos se estarán concretando en el sur y centro de Santa Fe, extremo sur de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. Dentro del área de cobertura se esperan lluvias intensas y ocasional caída de granizo. La región norte de la provincia de Buenos Aires también se encuentra dentro del rango de cobertura donde las lluvias serán importantes.
El área de cobertura se encuentra bajo alerta nivel amarilla y naranja por la evolución de tormentas con características de severa.
Un periodo con precipitaciones más contundentes
La presencia de el fenómeno de «el Niño» se hace notar en este enero 2024, ganando intensidad. Se espera que durante los meses de febrero y marzo se mantenga la tendencia de tener precipitaciones de mayor volumen y continuidad.
Todo esto representa un fuerte impacto para el campo argentino, ya que el clima es determinante para tomar decisiones agrícolas, en este caso, con la vuelta de las lluvias contundentes, lo que a mejorado las condiciones de cultivos de la campaña actual y supone una reserva de humedad en suelo para la campaña que se viene, sobre todo oportuna, teniendo presente las posibilidades de un nuevo episodio «la Niña» hacia la primavera.
Como para hacer un repaso comparativo con el cambio rotundo en cuanto a la situación de humedad en el suelo en la zona núcleo, vale recordar que durante los meses de agosto y septiembre se desarrollaron con un escenario seco, muy típico de la temporada baja de lluvias correspondiente al tramo final del invierno, por lo que muchos cultivos se vieron resentidos por la ausencia de precipitaciones. Pero las condiciones comenzaron a mostrar una leve mejoría en el mes de octubre, donde las lluvias ya impactan de forma más continua para la región agrícola.
Con la vuelta de las lluvias más contundentes y continuas desde el mes de noviembre del año que pasó, se notó más tranquilidad entre los productores que ya cuentan con mayor disponibilidad de humedad en suelos en la actual campaña, proporcionando optimas condiciones para la que se viene.
La región núcleo, comprendida por Santa Fe y Entre Ríos, arrastra una racha más positiva en cuanto a las lluvias registradas en varias instancias del mes de noviembre, con acumulados promedios que sumaron entre 40 y 50 milímetros (mm), con picos que superaron los 90 mm hacia la quincena del mes, que a la vez fueron claves no solo para detener el deterioro del trigo, sino también para impulsar la próxima siembra de maíz y de soja.
Buenos augurios para la campaña gruesa
Además remarcaron que «este año hay intenciones de recuperar unas 300.000 hectáreas (para la soja), que el año pasado quedaron afuera de los planes de siembra por la falta de humedad«, donde la Niña dominaba todo el escenario agropecuario.
A todo esto, el clima juega un papel fundamental, y en este año se espera que El Niño siga presente hasta abril del 2024, momento en que comenzará disiparse. Pero antes se prevé que contribuya a altos niveles de seguridad alimentaria (inseguridad alimentaria en algunos casos) en determinadas regiones del mundo, donde el plano agropecuario es fundamental.
El mapa inferior, desarrollado por los socios de FEWS NET, muestra el impacto proyectado de El Niño en cultivos básicos clave, incluidos el trigo, el maíz, el arroz, la soja y el sorgo. El mapa se basó en un análisis de rendimientos históricos de cultivos y datos climáticos de 1961 a 2020, y Argentina se sitúa en una área con resultados positivos.
Se estima que los eventos de El Niño afectan el rendimiento de los cultivos en al menos una cuarta parte de las tierras de cultivo del mundo.
Científicos de NASA Harvest y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, NOAA, la Universidad de Maryland y el Centro de Riesgos Climáticos de Santa Bárbara de la Universidad de California contribuyeron al desarrollo del mapa.
Pasar de la sequía al exceso de agua en suelos
También es necesario que el escenario climático global sea favorable, esto apunta a los pronósticos sobre un potencial evento el «Niño» durante la temporada cálida, ya se estima que desde noviembre a diciembre, las lluvias comenzarán a presentar un comportamiento mucho más alentador sobre las principales áreas productoras de trigo, como así también beneficiaría a la soja y al maíz, dos cultivos gruesos apaleados por la sequía.
Pero… a pesar de lo alentador que puede representar para el campo un periodo con más precipitaciones, también está el miedo a los excesos hídricos, tal como ha sucedido en otros años «Niño», con las inundaciones de campos, lo que dejó perdidas cuantiosas dentro del ámbito agropecuario, sobre todo el Litoral y el este de la región Pampeana.
Te puede interesar: Una de las provincias más complicadas por la sequía recibirá la ayuda del Gobierno
Te puede interesar: Soja y maíz: se estima una caída del 50% en cosechas por la sequía
Con información de: https://www.revistachacra.com.ar/ https://elregionaldigital.com.ar/