El próximo viernes 1 de abril en el marco de la exposición Nuestros Caballos, en el predio de la Rural en Palermo, se realizará un nuevo Congreso de la Industria Nacional Equina que en esta ocasión pondrá el foco en la raza criolla
. Será el «1er Congreso sobre el Caballo Criollo: genética, cría, doma y entrenamiento». El caballo criollo es, por excelencia, un caballo de trabajo, ideal para tratar ganado, para caminar y enduro, y se puede utilizar para viajar largas distancias. Si está entrenado, puede convertirse en un atleta, destacando eventos como el Golden Brake y las riendas.
El evento, que es organizado por la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE), reunirá a algunos de los especialistas más reconocidos del país en materia de selección genética, cría, doma y entrenamiento de los caballos criollos.
Pero más allá de esta actividad recreativa y de encuentro, el viernes 1 de abril -en el marco de la exposición- se realizará un nuevo Congreso de la Industria Nacional Equina, que en esta ocasión pondrá el foco en la raza criolla. Será el “1er Congreso sobre el Caballo Criollo: genética, cría, doma y entrenamiento”.
Uno de los disertantes será Mariano Oneto, criador de caballos y especialista en genética equina, quien abordará el tema desde un enfoque empírico, apuntando a brindar herramientas de selección a los criadores. «La idea es hacer un manual simple para criadores y establecer una comparación entre quienes usan la información y datos genéticos que dan las pruebas, las competencias y las estadísticas versus los que no las usan. Contaremos cuáles son las herramientas que hay disponibles y mostraremos los resultados obtenidos por quienes las aprovechan para hacer un manejo genético en cualquiera de los deportes o en cualquiera de las razas», adelanta Oneto.
También podes leer: Se viene «Nuestros Caballos» la 16° edición en La Rural
En el primer módulo del Congreso, que pondrá el acento en genética y reproducción, Oneto estará acompañado por el médico veterinario Fernando Lisboa, especialista en técnicas de reproducción.
En el segundo módulo, el criador Raúl Etchebehere y el médico veterinario Santiago Tapia abordarán los factores centrales de la cría del caballo criollo, incluyendo los aspectos sanitarios y organizacionales de la actividad.
Por su parte, el domador Horacio Casin hablará en un tercer módulo sobre la doma del caballo criollo y especialmente sobre el entrenamiento para el Freno de Oro, una de las principales competencias realizadas con caballos criollos. «La raza criolla, a diferencia de otras razas, tiene un montón de pruebas de selección. El Freno de Oro es tal vez la que más mueve, pero también hay muchas pruebas de resistencia, rodeo, en las que se selecciona otras características», explica.
En el Congreso, Casin contará cuál es el programa ideal en la vida deportiva de un caballo, que comienza alrededor de los dos años y medio, cuando se empieza a agarrar para domar, y dura por lo menos hasta los seis años, que es la edad ideal para llegar a una competencia. «Las características más importantes para la competencia deportiva son el temperamento y la capacidad de trabajar con el bovino. Después hay otras cualidades como la velocidad, los cambios de dirección, la habilidad para parar? El criollo que está compitiendo en las pruebas funcionales se caracteriza por la facilidad y capacidad de aprendizaje, es un caballo más dócil y con más paciencia para entrenar que otras razas. Además tiene habilidad y facilidad para moverse en espacios reducidos, al ser más chico que otras razas. Y el instinto vaquero, que es fundamental», dice el domador.
Nota que te va a interesar: Conoce al hermoso caballo de pelo rizado
En el panel sobre doma y entrenamiento, Casin estará acompañado por Agustín Braida, jinete especialista en paleteada, una de las disciplinas clásicas de las competencias de caballos criollos. La paleteada, explica, consiste en dominar a un vacuno a la salida de una manga, imponerle el ritmo de los caballos y llevarlo hasta un punto a sesenta metros de distancia. En base al dominio que los jinetes impongan, se determina el puntaje. «Es clave tener una buena genética vaquera, hacer una buena doma y después practicar, correr la mayor cantidad de vacas posible. Eso permite que el caballo esté sereno en la manga, que tenga timing y esté acostumbrado a relajarse sobre la vaca», describe Braida.
El «1er Congreso sobre el Caballo Criollo: genética, cría, doma y entrenamiento», será realizado el próximo 1 de abril de 19 a 22 horas en la Sala Ceibo C de La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires con acceso gratuito.