Hablar de gastronomía argentina es hacerlo del asado, el plato típico por excelencia si hablamos de comida Argentina.
Después del mate y el fernet, el asado es una de las tradiciones que no puede faltar durante el fin de semana o en alguna ocasión especial. En el momento de decidir preparar un buen asado, lo principal es conocer los cortes de carne que vamos a utilizar para llevar a la parrilla.
En esta nota te vamos a mencionar los principales, con algunas características que te harán conocer más al respecto y sobre todo tener bien en cuenta que comprar en la carnicería en el momento. A continuación pasamos a repasar los cortes más populares, los infaltables.
Tira de asado
En lugar de separar cada costilla de forma longitudinal, como habitualmente acostumbramos a verlas, el corte se da de forma transversal, dejando tiras de unos cuatro centímetros aproximadamente y que contienen cuatro o cinco huesos de costilla. La tira de asado es un clásico corte de asado argentino en el que la carne se corta en dirección perpendicular a las costillas.
Este tipo de carne está llena de sabor para asar tanto en la parrilla como a las brasas, además de resultar divertida de comer, ya que la mejor carne es la que está pegada al hueso. En general se prefieren las primeras costillas, ya que tienen menos grasa y más sabor, si bien es cierto que son más finas que las siguientes. Se trata de uno de los cortes de carne argentinos de mayor popularidad y presencia en los asados del país.
Bife de chorizo
Esta pieza es una parte muy jugosa y que resulta ideal para asar a la brasa o a la parrilla. Al igual que en el corte anterior y como suele ocurrir con toda la carne de hueso, los bifes son muy apreciados por su sabor y ternura. Los cortes de carne argentino y sus usos son de gran variedad, como podemos ir apreciando sobre la marcha, y el bife de chorizo es una de los más sabrosos.
Bife angosto
Los bifes angostos son los chuletones de lomo bajo, que pueden presentarse con hueso (entrecots). Su carne es tierna, un sabor intenso y el punto justo de grasa, lo que hacen de él uno de los tipos de cortes argentinos preferidos.
Palomita de paleta
Este corte es uno de los más utilizados en la parrilla, pero también es muy común utilizarlo en guisos. Su forma es rectangular, un poco aplastada y se encuentra recubierta de una película blanquecina que se retira para cocinar.
Matambre
Uno de los más conocidos cortes de carne de res argentina, situado entre las costillas de la vaca y la piel. Su carne es ideal para hacerla en la parrilla.
Entraña argentina de ternera
Se corresponde con el diafragma de la res y suele encontrarse con una capa de piel dura en el exterior que, si bien es cierto que puede cocinarse para que quede crujiente, lo recomendable es retirarla para que la pieza quede mejor al pasar por la parrilla.
Vacío
Otro clásico muy empleado en el asado argentino. Este corte se sitúa en la zona lateral trasera de las vacas, entre las costillas y los huecos de la cadera. Aunque es muy jugosa, también es algo dura por ser bastante fibrosa.
Colita de cuadril
Se corresponde con la tapilla, una pieza de carne sin hueso situada en la parte baja del cuarto trasero de las reses. Las mejores suelen ser las pequeñas, que pesan en torno a 1 kilo o 1,200 kg. Con ellos, se puede elaborar uno de los mejores asados de corte argentino.
Chorizos criollos
No podíamos terminar de hablar de los cortes de carne argentinos sin hacer mención a los chorizos criollos, todo un clásico de la parrilla con el que se suele empezar cualquier parrillada que se precie debido al poco tiempo que se tarda en hacerlos. Un aperitivo delicioso mientras se asa el resto de carne.
La morcilla
Otra protagonista en la parrilla del tradicional asado. Se fabrica básicamente de sangre cocida de vaca y debido a esto tiene un color oscuro. Normalmente se suma a la parrilla al último, debido a que se cocina rápido, por lo cual hay que evitar exponerla temprano al fuego para que no se termine por romper.