Si te preguntas cómo sembrar semillas de tomate par cultivarlos para tu consumo, te presentamos este artículo y te enseñamos cómo germinar semillas de tomate.
Cada vez son más personas las que se animan a tener un huerto en casa, beneficiándose de la producción de hortalizas y verduras frescas de una forma ecológica, aunque esta no es la única ventaja.
Hay personas que disfrutan al máximo desarrollando sus plantas desde la semilla aunque sea un procedimiento más lento. Para ellas supone un reto personal ver cómo evolucionan aquellas semillas que ellos mismos sembraron, al mismo tiempo que van aprendiendo y mejorando sobre la marcha. Aunque por otro lado mediante el proceso de germinación precoz puedes acelerar el proceso y al mismo tiempo asegurarte de la evolución optima de la planta. Eso ocurre con las semillas de tomate, que suelen germinarse en semilleros para adelantar la etapa de cultivo.
Aunque por otro lado mediante el proceso de germinación precoz puedes acelerar el proceso y al mismo tiempo asegurarte de la evolución optima de la planta. Eso ocurre con las semillas de tomate, que suelen germinarse en semilleros para adelantar la etapa de cultivo. A continuación vamos a explicar como germinar semillas de tomate.
¿Qué necesitas para germinar las semillas?
· Semillas de tomate
· Agua
· Servilleta de papel
· Bolsas de plástico o similar
· Semillero calefactado
¿Cuál es el proceso a aseguir?
En primer lugar hay que humedecer la servilleta de papel pero sin que lleguea estar empapada, a continuación, espolvorea las semillas de tomate sobre la servilleta sin que se toquen. No mezcles distintas variedades de semillas de tomate si no haces diferentes secciones para diferenciarlas. Se enrolla la servilleta y se humedece de nuevo. Ahora puedes colocar la servilleta de papel en una bolsa de plástico con cierre o en un bote transparente y guardarla en un sitio donde no haya corrientes de aire. Puedes anotar la fecha y la variedad si te fuera necesario y útil. También puedes utilizar germinadores o propagadores eléctricos para mayor efectividad y seguridad. Podrás comprobar cómo rápidamente evolucionan sobre todo las variedades más pequeñas. Normalmente tardan en germinar entre 3 y 5 días. Te darás cuenta porque cuando germinan aparecen los cotiledones con son dos hojitas pequeñas.
Ahora tienes que tener cuidado que la raíz de la semilla no crezca demasiado antes de plantar semillas de tomate en bandejas de semilleros, este proceso se suele hacer entre 12 y 24 horas después de su germinación. Llegado a este punto debes tener en cuenta que las plantas necesitan mucha luz aunque no de forma directa para que no se quemen. Debes controlar que no les falte humedad, de lo contrario se secarán y morirán en pocas horas.
Las claves para una buena germinación:
Para alcanzar una buena germinación debe tener un 30% de humedad aproximadamente.
La germinación se desarrolla mejor cuando existen buenas condiciones de esterilidad
La temperatura adecuada para la germinación del tomate está entre 24º y 27º
Ahora que sabes como germinar semillas de tomate te invito a que te pases por la sección de semillas.
Vía: cocopot