La nueva iniciativa apunta a fomentar la inversión productiva, apoyar a las MiPyMEs, y generar empleo formal, con beneficios impositivos y laborales para empresas de todos los tamaños.
El Gobierno nacional presentará esta semana un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo que busca impulsar la inversión productiva en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado. El proyecto está dividido en seis capítulos: Inversiones productivas, Exportaciones incrementales, Agro, Régimen laboral, Fomento del empleo y Otras disposiciones.
Nota que te puede interesar: Fuerte liquidación de divisas: agroexportadores ingresaron casi 2.000 millones de dólares en noviembre
Este proyecto busca potenciar las exportaciones industriales de las MiPyMEs, formalizar el empleo y fomentar el sector agro, con el objetivo de generar cambios profundos en materia laboral. Además, se complementa con el Régimen de Incentivos a la Generación de Inversiones (RIGI), adaptándose a las capacidades de cada segmento de empresa, desde las micro hasta las grandes.
El proyecto incluye beneficios impositivos y desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, así como la devolución anticipada de IVA. Los beneficios varían según el tamaño de la empresa, con incentivos que superan los 15 mil dólares para las microempresas y alcanzan hasta 30 millones de dólares para las empresas de mayor escala.
En cuanto al régimen laboral, se propone la actualización de la Ley de Contrato de Trabajo según el DNU 70/23, la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales, y la implementación de un bono de crédito fiscal para empresas que contraten empleados del sector público.