Orgullo cordobés: Dos escuelas de Córdoba triunfan en un certamen sobre producción ovina

El IPEA 291 y el IPEA 244 destacaron en las “Sextas Ovinpiadas de Argentina 2024” y lograron el primer y segundo lugar respectivamente.

Entre el 28 y el 30 de agosto, el predio de la Sociedad Rural de Huinca Renancó albergó las Sextas Ovinpiadas de Argentina 2024, un certamen nacional que reunió a escuelas técnicas agropecuarias de todo el país. El IPEA 291 de Gral. Cabrera se coronó campeón del evento con 85 puntos, mientras que el IPEA 244 de Bulnes obtuvo el subcampeonato con 74 puntos. La Escuela Agraria de Realicó en La Pampa completó el podio con el tercer lugar.

El objetivo de las Ovinpiadas es incentivar, divulgar y perfeccionar la producción ovina entre futuros técnicos agropecuarios, promoviendo una producción competitiva y sustentable tanto a nivel nacional como internacional. El evento también busca mejorar la imagen del oficio de ovejero y destacar sus posibilidades laborales y productivas.

Nota que te puede interesar: Más de 6.300 personas, presentes en el 3° Congreso Internacional de Maíz

El certamen, coorganizado por la Escuela para Capacitación de Ovejeros (ECO) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y la Sociedad Rural de Huinca Renancó, con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Cuarto, reunió a estudiantes de diversas provincias, incluyendo Corrientes, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y La Pampa.

Durante el concurso, los estudiantes participaron en evaluaciones teórico-prácticas que incluyeron identificación de razas ovinas, cortes carniceros, caracterización de vellones, uso de medicamentos y técnicas de inseminación. También respondieron preguntas sobre técnicas de apartamiento y manejo de animales dentro del corral.

Nota que te puede interesar: Córdoba participó en el Congreso Aapresid 2024

Horacio Ferreyra, Ministro de Educación de Córdoba, felicitó a las instituciones destacadas y subrayó que el certamen es una muestra de la potencia productiva de Córdoba y de cómo la colaboración entre escuelas y el sector productivo puede potenciar los aprendizajes y oportunidades laborales para los estudiantes.

El evento culminó con la presentación de proyectos de gestión relacionados con la producción ovina, abarcando desde nutrición hasta la industrialización de productos primarios. Un jurado compuesto por profesionales agrarios, docentes y productores evaluó los proyectos y las habilidades demostradas durante la competencia.

Compartir en