Hoy vamos a hacer un pan que es un clásico y compañero del mate, pero que es tan rico. Es el pan con chicharrones.
La historia del chicharrón se inicia con los negros libertos traídos a la colonia por los españoles, ya que estos tenían la costumbre de criar cerdos. La grasa o manteca del cerdo, representaba para ellos el elemento primario para engrasar los alimentos; el chicharrón sólo era el residuo o producto secundario obtenido del proceso de derretir la grasa y sólo era utilizado para la alimentación de otros animales.
En principio, las personas no consumían el chicharrón. Pero poco a poco las costumbres fueron cambiando. Primero, se vendió a muy bajo precio, o bien se le regalaba a los pobres. Pero luego, su consumo se fue popularizando en todos los estratos de las diferentes sociedades de las colonias latinoamericanas.
Ya hemos aprendido a hacer la grasa de pella y los chicharrones que vamos a utilizar para hacer nuestro pan y cuya receta podrán consultar a continuación:
Porciones: 15 pancitos
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Cocina: Peruana
Dificultad: Fácil Calorías: 584 calorías por porción
Ingredientes para los chicharrones
- 350 grs de tocino fresco.
- 12 cc de leche.
- Sal.
Ingredientes para el pan casero
- 600 grs de harina 000.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 200 cc de agua tibia.
- 60 grs de levadura de cerveza.
- 100 grs de grasa de pella, en pomada.
Como hacer el pan con chicharrones
Chicharrones paso a paso
- Cortar el tocino fresco en daditos chiquitos y colocarlos en una cacerolita.
- Agregar la leche y cocinar a fuego fuerte hasta que los daditos de tocino estén bien doraditos.
- Retirarlos de la preparación y dejarlos escurrir bien hasta que queden sin la grasa, sazonar con sal antes que se enfríen. Reservar.
Pan casero paso a paso
- Disponer la harina sobre la mesa en forma de volcán, agregar la sal a la harina por los bordes del volcán.
- Agregar en el centro la levadura de cerveza con el agua tibia y disolver bien la levadura con las manos sin mezclar con la harina. Agregar la grasa de pella en estado pomada y en ese momento mezclar rápidamente todo con la harina incluida, formar una masa separarla un poco e incluir los chicharrones en la misma.
- Amasar bien hasta que esté totalmente integrado el chicharrón en la masa. formar un bollo y dejar leudar tapado en un lugar tibio hasta que duplique su volumen.
- Estirar la masa, sin presionarla mucho, hasta lograr un espesor de unos 3 cm. Cortar discos con un cortapastas de 12 cm de diámetro y colóquelos en una placa para horno, previamente aceitada. Dejarlos leudar 10 minutos mas, pintarlos con huevo.
- Cocinar en horno pre-calentado a temperatura moderada por un espacio de 20 minutos.

Para comentar debe estar registrado.