22-04-24 |

Panorama en un año Niña: ¿Cuál es la situación actual de humedad en suelo disponible en zona núcleo?

El panorama climático se mantiene en vigilancia, ya que se prevé una Niña débil y un estado neutro para la primavera y comienzo del verano.

Los expertos esperaban que el fenómeno de “La Niña”, que enfría el mar haciendo que las lluvias escaseen, se iba a retirar. Sin embargo, eso probablemente no sucederá, al menos, durante este año. Para el trimestre abril/mayo/junio’22 se pronostican precipitaciones por debajo del rango normal para la época del año en toda la región. Las previsiones climáticas que son indicadas por las principales instituciones científicas indican que el fenómeno de La Niña se estaría manteniendo durante los meses que resta de otoño y podría incluso seguir hasta inicio de invierno

A mediados de abril, las temperaturas de la superficie del mar permanecen por debajo del promedio (fortaleciéndose ligeramente) en el Pacífico ecuatorial centro-oriental. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas clave es consistente con las condiciones continuas de La Niña y, por lo tanto, se mantuvo un aviso de La Niña para el presente mes de abril de 2022.

Nota que podes leer: El tercer evento consecutivo de “La Niña” se queda hasta junio 2022

Reservas de humedad

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que la zona núcleo y el NEA tienen un riesgo de déficit hídrico bajo. Esta situación se da en un contexto con probabilidades de lluvias dispersas en la semana.

En cuanto a las reservas de humedad, la ORA destacó que hay niveles algo excesivos de almacenaje en el centro de Chaco. Además, comentaron que las lluvias de la semana no fueron abundantes, y en una zona del sudoeste bonaerense acumulados semanales de 38 milímetros en Pigüé y 34 milímetros en Coronel Suárez.

Por otra parte, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe ya se encuentran con un gran avance de la cosecha, En el caso de Córdoba aparece un porcentaje de trilla mayor al del año pasado, mientras que en las provincias del Litoral hay un leve retraso.

En base a este escenario, desde la ORA comentaron que predominan los puntos con riesgo bajo de excesos hídricos debido a que las lluvias previstas para la semana son inferiores a 20 milímetros en la mayor parte del área analizada, con excepción del Litoral y este de Buenos Aires. “Las localidades de seguimiento evaluadas con riesgo moderado, alto o muy alto de excesos se concentran en la franja este del país. Esto se da tanto por las lluvias registradas en el último periodo como las previstas para esta semana”, aclararon.

Podes leer: “La Niña” arrincona al trigo y hace peligrar los rindes de la campaña

Por otra parte, se destacó que prácticamente la totalidad de las provincias pampeanas y el NEA tienen un riesgo de déficit es bajo, debido a la permanencia de almacenajes no distantes de capacidad de campo o incluso excesivos, dependiendo de las condiciones locales y la cobertura vegetal. “Contrariamente, en las provincias cuyanas, La Rioja, Catamarca y centro y oeste de Córdoba, se evaluó riesgo muy alto de déficit, ya que los almacenajes son escasos y también la lluvia prevista”, concluyeron desde la ORA.

Deja un comentario

Compartir:

Popular