InicioAgriculturaPeperina: una planta aromática en peligro de extinción

Peperina: una planta aromática en peligro de extinción

La peperina es la planta aromática autóctona que caracteriza a la provincia de Córdoba. Pese a ser un símbolo local, hay escasos y pequeños emprendimientos productivos vinculados con esta hierba nativa en las serranías del centro y el arco noroeste provincial.

Una planta que están cuidando con asesoría de la Universidad Nacional de Córdoba para aportar su granito de arena a la conservación de esta hermosa planta que por acción y malas prácticas del hombre está en peligro de extinción…

Esa sobreexplotación de las poblaciones naturales de peperina la han puesto en peligro y ante esta problemática, desde el ámbito técnico y académico se propone domesticar la especie y adaptarla a condiciones de cultivo para preservarla.

Desde tiempos remotos, entre las serranías de Córdoba los lugareños han utilizado la peperina silvestre con fines medicinales, ya que le atribuyen propiedades benéficas para el aparato digestivo, para aliviar los dolores de cabeza relacionados con la mala digestión, para el bienestar general del organismo y como sedante y antirreumático, entre otros usos.

Hoy hablaremos de la Peperina, una hierba aromática, medicinal: cómo reconocerla, cuidarla, sembrarla, cosecharla, consumirla y más!

Nuestro país alberga una parte importante de la diversidad biológica del mundo. En el planeta existen más de 200.000 especies vegetales. Se estima que por lo menos el 5% de ese total corresponde a plantas nativas de Argentina.

La flora y fauna nacional incluye especies de 18 ecorregiones distintas. En ellas se desarrollan alrededor de 115 ecosistemas. Cada uno con una gran variedad de especies autóctonas.

La peperina o menta peperina (Minthostachys verticillata) es una planta aromática silvestre de la familia de las lamiáceas. El nombre común de menta peperina proviene de una confusión (comercialmente aprovechada por empresas argentinas elaboradoras de infusiones) y es sustentado organolépticamente por las características del aceite esencial de algunos de los quimiotipos que la especie presenta, en algunos casos de aroma marcadamente mentolado.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí