martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Plantas que producen oxigeno por las noches

 Plantas para eliminar toda polución ambiental, pero como es difícil que se den en interiores, podemos tenerlos en la entrada de nuestra casa, como una suerte de guardianes, o colgados en el techo junto a una ventana.

Es perfectamente lógico afirmar que las plantas son fundamentales para nuestra existencia, nuestro destino está ligado a estos seres verdes en muchos sentidos, pues nos ofrecen alimentos, medicinas, madera, fibras, además de regular la humedad y contribuir a estabilizar el clima; pero quizá una de sus funciones más importantes es que a través de su respiración se encargan de absorber el dióxido de carbono y nos devuelven oxígeno, ese compuesto insustituible que necesitamos para vivir. 

La mayoría de las plantas producen dióxido de carbono por la noche, liberando oxígeno durante el día, pero existen dos tipos de fotosíntesis.

La fotosíntesis de reacción de luz, en la que las plantas liberan O2 al dividir H20 y la fotosíntesis de reacción oscura ( ciclo Calvin) donde las plantas usan CO2 para producir azúcares. La energía para impulsar estas reacciones proviene de la luz solar. El CO2 se absorbe a través de los estomas y el O2 es liberado por los mismos estomas

Esta fotosíntesis se llama fotosíntesis CAM o metabolismo del ácido crasuláceo, e implica que la planta abre los estomas por la noche para minimizar la pérdida de agua. El CO2 se absorbe en este momento y se almacena en vacuolas como malato.

10 PLANTAS QUE PRODUCEN OXÍGENO POR LA NOCHE

  • Monstera deliciosa o costilla de Adán
  • Dypsis lutescens ( Palma de Frutos de Oro, Palma Areca, o Palmera Bambú )
  • Azadirachta indica ( nim o neem, margosa o lila india )
  • Sansevieria Trifasciata Zeylanica
  • Aloe Vera
  • Gerbera
  • Schlumbergeras – Hatioras
  • Ocimum tenuiflorum – Albahaca morada
  • Ficus Religiosa
  • Orquídeas u orquidáceas

Aloe vera

La planta de aloe vera, conocida por sus propiedades medicinales es también una de las especies más aconsejadas para limpiar y mejorar la calidad del aire gracias a su alta producción de oxígeno durante la noche. Además, es muy recomendable para quienes no tengan demasiado tiempo por sus cuidados poco exigentes.

Costilla de Adán o Monstera deliciosa

La monstera o costilla de Adán es una de las plantas más utilizadas en los últimos años para decorar interiores. Tanto la planta como sus hojas tan icónicas dan un toque exótico y elegante a cualquier estancia. Sin embargo, también se utiliza por su acción purificadora, capaz de mejorar la calidad del ambiente gracias a la producción de oxígeno y la eliminación de partículas nocivas. Es importante colocarla siempre cerca de un lugar donde pueda recibir de forma directa la luz del sol para que sus hojas se vean siempre de ese color verde intenso.

Nim o Azadirachta indica

La planta de Nim o Neem es conocida por sus aceites esenciales y sus múltiples usos tanto en la medicina tradicional como condimento alimentario es también conocida por ser capaz de purifica el aire del interior de hogares y oficinas. También es importante recordar que funciona como pesticida natural contra los mosquitos. Requiere tan solo de un buen sustrato y de luz natural para su crecimiento óptimo.

Palma de bambú o Dypsis lutescens

Otra de las plantas capaces de purificar y mejorar el aire de los espacios interiores es la conocida como palma de bambú. Esta especie es capaz de reducir tanto el formaldehído como el benceno, así como otros compuestos orgánicos perjudiciales. Requiere de muy pocos cuidados, tan solo necesita de unas condiciones de humedad óptimas.

Sansevieria o Trifasciata Zeylanica

Conocida como planta serpiente o Sansevieria produce oxígeno por la noche y absorbe el benceno y el tricloroetileno mejorando sensiblemente la calidad del aire. Esto se debe a que durante las horas nocturnas la Sanseviera aumenta su proceso respiratorio. Por ello, es una de las plantas más recomendadas para mejorar el ambiente de la estancia durante todo el día.

Hiedra o Hedera hélix

Te sorprenderá descubrir que esta planta es capaz de reducir hasta casi el 60% de las partículas de desecho y toxinas que se encuentren en el interior en menos de seis horas. La hiedra es una de las mejores opciones para aquellos que busquen una planta capaz de adaptarse con facilidad y sin muchos cuidados específicos. Puedes tenerla en una maceta en un mueble de tu habitación sin miedo a que absorba demasiado oxígeno de noche y te perjudique, ya que hará lo contrario.

Gerbera o Gerbera jamesonii

Además de para decorar jardines, esta planta de flores tan llamativas se ha empezado a utilizar también interiores por su alta producción de oxígeno durante la noche. Al igual que otra de las expuestas también elimina el benceno y el tricloroetileno. Por ello, se recomienda sobre todo a personas que sufran algún tipo de desorden respiratorio.

Geranio o Pelargonium x hortorum

Los geranios son plantas conocidas por su espectacular floración. Sin embargo, es importante conocer otras de sus propiedades beneficiosas para el hogar como es la purificación del aire. Además, combaten las bacterias y el mal olor gracias al aroma que desprenden sus hojas.

Albahaca morada o Ocimum tenuiflorum

Del mismo que el geranio, la albahaca morada emite un particular aroma proveniente de sus hojas que ayuda a mejorar la tensión del ambiente. Es muy recomendada para aquellos que necesiten reducir la ansiedad y encontrar un espacio donde relajarse.

Orquídea mariposa u orquídea Phalaenopsis

Las orquídeas también son muy apreciadas por ser plantas capaces de absorber el xileno del ambiente. Gracias a ello, mejoran la calidad del ambiente contribuyendo a que tanto el dolor de cabeza como la sensación de fatiga sean más llevaderos en caso de sufrirse de manera habitual. Del mismo modo, también aumentan la producción de oxigeno durante la noche.

Lirio de la paz o Spathiphyllum wallisii

Finalizamos la lista con el conocido como lirio de la paz, capaz no solo de purificar al aire gracias a su producción de oxígeno, sino que también es capaz de mejorar la humedad de cualquier interior de forma natural. Sus hojas de color verde intenso contrastan con sus flores blancas, por lo que es una planta muy buscada para decorar interiores: suma una bonita estética con grandes beneficios al cuidar del aire.

Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas

Lo primero que debes saber para poder diferencias ambos conceptos es que la fotosíntesis es un proceso biológico que realiza la planta para transformar el agua y el dióxido de carbono, gracias a la acción de la energía solar, en oxígeno y carbohidratos. En cuanto a la respiración celular de las plantas es un proceso ligado a la fotosíntesis, ya que transforma esos carbohidratos y oxígeno obtenidos en energía para mejorar el crecimiento de la planta.

Por lo tanto, son dos procesos biológicos directamente relacionados que dan como resultado la supervivencia de la planta, así como la producción de ese oxigeno que nos resulta tan beneficioso.

Vía: https://www.ecologiaverde.com/

Con información de: https://biomima.wordpress.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...