13-06-24 |

¿Podría ocurrir una nevada histórica en Córdoba y San Luis este fin de semana?

Por el momento, los modelos muestran cierta anomalía en cuanto al fenómeno de la nieve en Cuyo y centro del país. La situación estará respondiendo al ingreso de una masa de aire muy fría en los próximos días. ¿Qué tan factible es que ocurra este evento en los próximos días?.

Con la llegada de nuevos pulsos de aire polar, se esperan varios eventos en los próximos días en la Patagonia y otras regiones del país, en algunos casos, con importantes acumulados, sobre todo en la región norte de la Patagonia y zona de cordillera de Mendoza.

El fenómeno de la nieve continuará impactando sobre amplias regiones en el país durante el fin de semana del 25 de mayo, incluso, para comienzo de la semana entrante, mediante nuevo ingreso de aire muy frío, abarcando a la zona de cordillera de la Patagonia, provocando precipitaciones en forma de lluvia y nieve de variada intensidad sobre distintas regiones dentro del área de cobertura.

El continuo ingreso de aire frío a lo largo del fin de semana, estará dejando nevadas en distintas áreas de la Cordillera y precordillera de los Andes, abarcando desde Chubut, oeste de Río Negro y oeste de Neuquén, hasta la región de Cuyo, impactando al oeste de la provincia de Mendoza entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo. Incluso, en zona de sierra de la Ventana, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires podrían tener nevadas aisladas.

¿Podrí volver a nevar en Córdoba y San Luis?

Entre el sábado y el domingo, se espera que se registren fenómenos de nevadas en zona de cordillera y precordillera de Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan. Para el domingo, los fenómenos estarían alcanzando al norte de San Luis y altas cumbres en la provincia de Córdoba y áreas de La Pampa, mediante el ingreso de aire antártico polar sobre la región central del país.

Mientras las lluvias y nevadas estarán dejando acumulados moderados en zona de montaña de La Rioja, San Juan y parte del NOA.

Los acumulados de nieve previstos con cierta anomalía

En el siguiente mapa se pueden observar los acumulados esperado en los próximos, donde claramente se destaca la dorsal cordillerana de la Patagonia, áreas de la zona centro de Santa Cruz, oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén, alcanzando al Cuyo, como ser Mendoza y San Juan.

Mientras que los acumulados para sierras de San Luis, área serrana de Córdoba, al oeste provincial, y también áreas de La Pampa por el momento se muestran prometedores, aunque con riesgo a cierta variabilidad hasta la fecha, por lo que se estaría hablando de cierta anomalía en cuanto a los acumulados previstos.

Con la última actualización de los modelos meteorológicos, se observa claramente una importante extensión en cuanto al rango de nieve al oeste de Córdoba, sobre las sierras, incluso en áreas de Ciudad, abarcando a gran parte de la provincia de San Luis. De todas formas, el margen de error puede estár presente y el pronóstico puede experimentar modificaciones hasta la fecha.

Por ahora, se trataría de eventos locales para el centro del país. Las últimas nevadas en ciudades se dieron el 9 de julio del año 2007, y el más reciente se produjo el 16 de junio del 2021, en el caso de la provincia de Córdoba.

ttps://infoclima.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular