18-06-24 |

Polémico: multa hasta de $ 150.000.000 a entidades molineras y a una importante firma 

Desde la secretaría establecieron que estas conductas tenían como objetivo limitar la competencia entre las empresas molineras en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo.

Hace años que los rumores que giran en torno a la situación de las empresas de la familia Navilli no son los más alentadores. En esa ciudad del sur cordobés se asienta el origen de este gigante argentino ahora caído en desgracia. 

Molino Cañuelas, que aún conserva un 25% de participación en la capacidad de procesamiento de trigo de la Argentina, acaba de presentar el concurso preventivo de acreedores tras navegar por aguas turbulentas durante los últimos tres años. 

Actualmente un nuevo golpe vuelve a sacudir al sector, dándose a conocer una millonaria multa. Las sanciones económicas fueron aplicadas por la Secretaría de Comercio y publicadas este martes en el Boletín Oficial y apuntan a distintos organismos y empresas que intervienen en la cadena del trigo por incumplir con la Ley de Defensa a la Competencia. Las sanciones son para la empresa Molinos Cañuelas, a la Federación Argentina de la Industria Molinera y a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pymes Argentinas.

Nota que te puede interesar: Molinos Cañuelas se declaró en concurso preventivo de acreedores

Una multa millonaria:

El Gobierno fijó multas de hasta $ 150.000.000 a entidades molineras y una empresa del sector por conductas anticompetitivas a partir de 2015. La Resolución 332/2022 establece que la Federación Argentina de la Industria Molinera, Cámara de Industriales Molineros, Asociación Pequeñas y Medianas Industrias Molineras y Molino Cañuelas son responsables de tomar decisiones que perjudicaron a la cadena y al consumidor.

Según información, se constato que desde el sector se ejecutó una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional. Además, agregó que esta situación afectó al interés económico general.

Desde la secretaría establecieron que estas conductas tenían como objetivo limitar la competencia entre las empresas molineras en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo.

Al mismo tiempo, la resolución señala que la firma Molino Cañuelas no resultó ser un «mero cómplice» del acuerdo impetrado, sino que es quien indujo al mercado a cartelizarse. “Fue la piedra fundamental de la estructura productiva y quien sostuvo a rajatabla las condiciones impuestas en el Acuerdo General de Defensa de la Libre Competencia en el Sector Molinero.

También podes leer: La molienda de cebada ya alcanza un volumen récord

Según la investigación, este acuerdo fue suscripto al menos por 107 empresas molineras el día 13 de agosto de 2015 en el Hotel Sheraton. Además, de la investigación se desprendió que se estableció un sistema de sanciones por incumplimiento y que el costo de referencia previsto fue calculado a pedido de la Federación Argentina de la Industria Molinera.

Ante este escenario, la Secretaría de Comercio Interior impuso una multa de $ 150.000.000 a la firma Molino Cañuelas, $ 150.000.000 a la Federación Argentina de la Industria Molinera, de $ 93.974.602 a la Cámara de Industriales Molineros y de $ 51.131.995 a la Asociación Pequeñas y de Medianas Industrias Molineras.

Deja un comentario

Compartir:

Popular