InicioAgricultura¿Por qué debemos remojar las semillas antes de sembrarlas?

¿Por qué debemos remojar las semillas antes de sembrarlas?

Si deseas que tus semillas germinen más rápido, los expertos recomiendan remojarlas en agua. Pero ¿A qué se debe esto? En esta nota te lo contamos.

Seguramente, alguna vez escuchaste que para lograr que una semilla crezca rápidamente, hace falta remojarla. Pero ¿Alguna vez te preguntaste por qué realizamos ese paso?

Lo que sucede es que las semillas cuentan con inhibidores químicos naturales. Los mismos son los que protegen a la semilla para que puedan sobrevivir a temperaturas muy altas o muy bajas, humedad, golpes, digestión de animales, entre otros. Por ello, estos inhibidores impiden o retrasan la germinación, manteniéndolas inactivas, .

Te puede interesar: Cómo producir semillas para la huerta en casa

¿Por qué debemos remojar las semillas?

Remojarlas antes de sembrarlas ayuda a eliminar esta barrera que hablábamos anteriormente, la cual protege a la semilla, lo que le permite germinar más rápido. Además, al tomar contacto con el agua, se «activa» un indicador interno de niveles de humedad que le permite saber que es el momento óptimo para crecer.

Con la lluvia natural, este proceso puede tardar más tiempo. Pero cuando mojamos nosotros la semilla, aceleramos el proceso.

Leer: Cómo obtener semillas de tomate de forma práctica

¿Cómo hacerlo?

Solo necesitaras un recipiente, las semillas y agua.

  • En el recipiente vas a colocar agua de la canilla, lo más caliente que salga.
  • Luego colocaras las semillas dentro del agua y las dejaras allí entre 12 a 24 horas. No debemos abusar de este proceso y repetirlo muchas veces, ya que la semilla se puede ahogar.

Si tienes dudas sobre alguna semilla en particular podes consultarlo con un especialista.

Fuente: entresemillas.com

Para leer
Relacionados

10 Comentarios

  1. hay tantos y tantos videos y informacion de como sembrar que se dificulta mucho, yo en lo personal quiero sembrar una semilla de (jocote corona) .tienes alguna sujerencia?

  2. Muy buenas las explicaciones. Hace un tiempo que lo vengo realizando, más aún, cómo es el caso de semillas que traen coberturas protectoras más duras como por ejemplo las de las palmeras, araucarias, que empleo otros tipos de procesos y que adelantan la germinación meses y a veces años.
    Gracias!

  3. Remojar las semillas en manzanilla. Un saquito en una taza de agua hervida es la proporcion.Dejar enfriar y usar.
    Es lo q mejor resultado me da.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí