22-04-24 |

Por qué sembrar clavos oxidados en tu huerta, jardín o en macetas

En esta interesante nota te vamos a contar los beneficios de enterrar clavos oxidados alrededor de las plantas en maceta o en la tierra del mismo jardín. Te vas a sorprender de las ventajas que tiene hacerlo.

Muchos expertos en jardinería apuestan a esta técnica, según dicen, es infalible. En la entrada de hoy vamos a desarrollar el tema y averiguar qué tan cierto es el «mágico» efecto de los clavos con oxido para nuestras plantas en tierra.

En realidad, no es el clavo en si el que aporta beneficios para la tierra y nuestras plantas, si no, que es el óxido en sí. El secreto está en que los clavos amarronados o rojizos por el paso del tiempo tienen óxido de hierro, que se produce cuando el oxígeno y el hierro tienen una reacción al entrar en contacto con el agua.

Como sabemos, las plantas necesitan del hierro para un crecimiento fuerte y sano, está a la vista entonces, es por este motivo que el óxido de hierro que desprenden estos clavos añejos, son un santo remedio para las plantas del jardín o la huerta.

Puedes leer: Qué uso le podes a las cáscara de huevo en el huerto y jardín

Si bien los nutrientes más esenciales para las plantas son el fosforo, el potasio y el nitrógeno, el óxido de hierro sigue siendo un agregado de nutriente muy importante. El hierro aporta en la eliminación de sulfatos y nitratos, y como aporte, ayuda a generar energía dentro de la planta , por ende, impulsa al desarrollo vital de esta.

Si el hierro en nuestras plantas no es el suficiente, las hojas serán débiles y de color amarillas. También impide que las plantas crezcan sanas y fuertes como es lo ideal, por que también la raíz se debilita.

Ahora pasamos al eje central de este tema, el uso de los clavos oxidados para las plantas y los beneficios que estos tienen, ya que pueden ser una fuente de hierro necesario para que las plantas se recuperen de manera notable. De manera interna y externa, el hierro, actuará mejorando las estructuras y funciones de los cloroplastos, como así también sintetiza la clorofila.

Existen plantas que prefieren los suelos con abundante presencia de hierro: Hortensias, Plantas carnívoras, Lirios, Pinos, Gardenias, Helechos, Roble, Camelias, Arándanos y Azaleas.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a las suculentas de las bajas temperaturas?

Cómo usar clavos oxidados para ayudar a tus plantas.

Para manipular los clavos oxidados, tendrás que tener cuidado, por que sabrás lo que supone picharse con una punta que contenga oxido. Si no deseas utilizar directamente clavos oxidados, puedes emplear otros elementos, como tuercas, tornillos de punta planas o pequeñas piezas metálicas que contengan capas de óxido.

Agua de riego de clavos oxidados.

Una manera muy practica de aprovechar el óxido de los clavos u otras piezas, es sumergirlos en agua, a modo de » té de clavos» y lograr un agua de óxido, que la colocarás en rociadores o algún recipientes y con ella realizas el respectivo regado de la tierra alrededor de las plantas. Esta agua amarronada aportará suficiente óxido a la tierra y beneficiará a todo lo que crezca a su alrededor.

Poner los clavos oxidados en maceteros.

Si tienes plantas en macetas o pequeños canteros, también puedes emplear clavos oxidados, enterrándolos alrededor, teniendo cuidado de no lastimar la raíz de las plantas cuando los deposites en tierra. También sólo puedes desparramarlos sin necesidad de enterrarlos de punta. La presencia de los clavos con óxido de hierro, actuarán con el riego, aportando los minerales necesarios hacia la raíz a modo de un buen fertilizante.

Si no estás totalmente convencido de como los clavos oxidados pueden aportar numerosas bondades a tus plantas, investiga en internet: la importancia del hierro para el crecimiento de las plantas.

Con información de: https://ecoinventos.com/

9 COMENTARIOS

  1. Hola, les hago una consulta para saber si puedo salvar una planta de naranjo, tiene como 20 años, hace 8 que empezó a dar frutas y 3 que empezó a caerse las naranjas con la cáscara rajada, algunas todavía verdes. También algunas hojas están medio amarilla, como enferma. La hemos regado algunas veces cuando hubo poca lluvia. ¿Será el motivo o la enfermedad porque está situado casi sobre un pozo negro?? (Antes había un baño antiguo, tipo letrina). No lo quiero cortar, quiero salvarlo, si pueden ayudarme con alguna indicación o sugerencia, les pido por favor. Muchas gracias

  2. Creo. Sería muy buena sugerencia. Escarbar por un lado. Cuidando no dañar las raíces. Checar. Por si hay algo que le pueda estar haciendo daño. Añadir composta. La otra. Es cuando gente mala entraña. envidiosa. Les riega con químicos. Para que pase este tipo de cosas.

  3. Tal ves su árbol frutal ha sido dañado con un hongo ,este hongo se mete en el corazón del árbol y va provocar que se pudra por dentro y se seque al final …el hongo se llama Fitoftora y hay un fungicida para eso
    .. busque info en internet con este nombre del hongo y las recomendaciones

  4. LOS CLAVOS OXIDADOS, NO APOTAN NADA A LAS PLANTAS, PORQUE EL HIERRO DEL OXIDO ESTA COMO HIERRO 3, POR LO TANTO NO SIRVE, PARA QUE SEA EFECTIVO PARA LA PLANTA, SE DEBE COLOCAR AL HIERRO EN ESTADO DE OXIDAXON COMO HIERRO 2, DE ESE MODO EN LA TIERRA LA PLANTA LO ASIMILA. CREO QUE EN ESTE ARTICULO NO SE SABE NADA DE QUIMICA DE OXIDO REDUCCION Y DE FERTILIZANTES. COM SER 15 %DE FOSFORO,15 DE POTASIO Y 15 DE NITROGENO. EL HIERRO SI SE NECESITA VA COMO SULFATO FERRO Fe-2, EL NITROGENO DA COLOR VERDE A LAS HOJAS, Y SE DEBE AGREGAR EN OTOÑO-

Deja un comentario

Compartir:

Popular