Esto podría ser posible al escuchar los sonidos de una abeja reina.
Un su artículo publicado en la revista Scientific Reports , el grupo describe lo que aprendieron sobre las abejas cuando colocaron acelerómetros en las colmenas.
Para las abejas melíferas, el enjambre es parte del proceso de reproducción: un gran número de abejas deja un nido con una nueva reina para comenzar otro. Pero predecir con precisión cuándo ocurrirá este enjambre ha sido difícil de alcanzar. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado un método para hacerlo que ha demostrado tener una precisión de hasta el 90 por ciento.
El trabajo consistió en colocar acelerómetros en 25 colmenas de abejas en diferentes lugares de Francia. Los dispositivos capturaron los sonidos hechos por las abejas basadas en sus vibraciones. Los datos de los acelerómetros se analizaron con un algoritmo de aprendizaje automático que había sido entrenado para reconocer patrones de sonido de abejas .
Los investigadores encontraron que los sonidos hechos por la reina, descritos como graznidos y pitos, no estaban destinados a otras reinas, como lo había sugerido una investigación previa. En cambio, los sonidos fueron dirigidos a las abejas obreras. Más específicamente, descubrieron que las reinas emitían sonidos de graznidos como una forma de avisar a las abejas obreras que estaban listas para ser liberadas de su celda después de llegar a la madurez; las reinas no pueden salir. Una vez liberada, una reina marcharía alrededor de la colmena y se anunciaría a los trabajadores con sonidos muy fuertes. Poco después, la nueva reinay aproximadamente la mitad de las abejas en la colmena saldrían de su hogar y se enjambrarían, el proceso de encontrar un nuevo nido.
Las abejas restantes ignorarían los graznidos realizados por otras reinas listas para ser liberadas por hasta dos semanas, antes de liberar una de ellas. Los investigadores descubrieron que al monitorear los charlatanes y los pitidos, podían predecir con precisión cuándo ocurriría un enjambre, un hallazgo importante para los esfuerzos de conservación de las abejas.