Presentan Arandú INTA: una nueva variedad de algodón tolerante al estrés hídrico

Desarrollada por el INTA Sáenz Peña, es la primera en Argentina con resistencia a herbicidas imidazolinonas. Mejora el rendimiento y soporta condiciones adversas.

El INTA presentó Arandú INTA, una nueva variedad de algodón que combina tolerancia al estrés hídrico, resistencia a enfermedades foliares y alta productividad, incluso en condiciones adversas. Fue desarrollada por el equipo de mejoramiento genético del INTA Sáenz Peña, Chaco, en respuesta a las demandas de los productores de la región.

Arandú —que en guaraní significa “sabiduría”— representa un avance sin precedentes: es el primer cultivar en Argentina resistente a los herbicidas del grupo imidazolinonas y el primero con una estructura fisiológica innovadora, que mejora el rendimiento en el tercio superior de la planta, donde habitualmente las cápsulas son más pequeñas.

Nota que te puede interesar: Un asesor de Javier Milei sostuvo que Argentina y el Mercosur tienen que bajar los aranceles

Según los obtentores Mauricio Tcach y Alex Montenegro, esta nueva variedad no solo aumenta el rendimiento, sino que también retarda la senescencia, mantiene su área foliar activa por más tiempo y presenta mejor sanidad frente a enfermedades como alternariosis y ramulariosis. Además, su ciclo es más largo que el de otras variedades comerciales, lo que potencia su capacidad de compensar ante situaciones de estrés.

Este desarrollo se realizó en articulación con productores, empresas nacionales y el Grupo Agroperfiles, y será parte del programa de validación con productores PMP, que seleccionará las variedades más prometedoras para su inscripción comercial. Arandú INTA marca un hito en la genética algodonera nacional y abre nuevas puertas para la innovación local en el sector textil.

Compartir en