El aumento de las temperaturas y el incremento de la humedad favorece la proliferación de alacranes y mosquitos por varias razones. Te contaos todo lo que tenes que saber en esta nota:
Con una primavera avanzada, el calor se fortalece y las lluvias generan un escenario húmedo, lo que es propicio para la aparición de algunos huéspedes indeseados: Alacranes y mosquitos. La combinación de calor y humedad crea un ambiente ideal para que los alacranes se reproduzcan y busquen nuevos refugios, como así también la aparición de los mosquitos.
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba recomienda extremar las medidas de precaución durante estos meses de calor, rumbo al verano, para evitar accidentes con alacranes. Se sugiere evitar caminar descalzo, sacudir la ropa y la cama antes de usarlas, y mantener el hogar limpio y libre de objetos que puedan servir como refugio. Ante cualquier picadura, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.
La presencia de alacranes en las ciudades cordobesas es un problema reciente, según el biólogo Raúl Montenegro. Estas especies, típicas de ambientes naturales, están ingresando a nuestros hogares.
Montenegro también subrayó «que las condiciones urbanas, como la humedad y las temperaturas elevadas, junto con la ausencia de depredadores y la disponibilidad de alimento, crean un ambiente propicio para la proliferación de alacranes»
En Córdoba, los alacranes más comunes son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus, este último con un veneno más peligroso. Recuerda: todos los alacranes son venenosos, y por las condiciones climáticas y ambientales actuales prevén su ingreso a los hogares.
Otras provincias propensas a presentar estas plagas son: Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones.
Alacranes:
- Búsqueda de humedad: El calor intenso y la sequedad del ambiente pueden hacer que los alacranes busquen lugares más frescos y húmedos, como el interior de las viviendas.
- Mayor actividad: Las altas temperaturas aceleran su metabolismo, lo que los hace más activos y aumenta la probabilidad de encuentros con humanos.
- Reproducción: Las condiciones cálidas favorecen su reproducción, aumentando así las poblaciones.
Te puede interesar: Repeler alacranes y otros insectos con lavanda en días de humedad y calor
También aparecen los Mosquitos:
El calor y la humedad son las condiciones ideales para la proliferación de los mosquitos del dengue. Estos insectos necesitan de ambientes cálidos y con agua estancada para completar su ciclo de vida y reproducirse.
El clima juega un papel fundamental en la proliferación y actividad del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Lo que hay que saber
- Ciclo de vida acelerado: El calor acelera el ciclo de vida de los mosquitos, desde huevo hasta adulto, permitiendo que se reproduzcan más rápidamente.
- Mayor actividad: Las altas temperaturas los hacen más activos y buscan alimentarse con mayor frecuencia.
- Humedad: Los ambientes cálidos y húmedos son ideales para la proliferación de los mosquitos, ya que necesitan agua estancada para depositar sus huevos.
Leer también: ¿Puede haber un fuerte brote de la epidemia de dengue?
En resumen, el calor proporciona las condiciones ideales para que estos insectos se desarrollen y multipliquen, aumentando así su presencia en nuestro entorno.