En el marco dicho programa, se llevó a cabo un encuentro en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Catamarca, liderado por el coordinador nacional del programa, Fernando Salvagiotti, y su equipo técnico. El objetivo fue fortalecer las redes de colaboración y potenciar las sinergias entre los investigadores del programa y los de la EEA Catamarca.
El coordinador del Programa Nacional del INTA de Ecofisiología y Agroecosistemas, Fernando Salvagiotti, junto a su equipo técnico, visitaron el INTA Catamarca con el objetivo de coordinar actividades, retomar líneas de trabajo ya desarrolladas y fortalecer futuras articulaciones.
Salvagiotti explicó que “el Programa busca abordar las producciones con una mirada sistémica, considerando los cultivos y los sistemas regionales en los que están insertos. Esto incluye aspectos ambientales, económicos y sociales. Las actividades de los investigadores en áreas como la ecofisiología, el sistema de producción y la agroecología son parte del conocimiento que se genera a nivel nacional para aplicarse a los cultivos de cada zona. Este enfoque sistémico se aplica en todo el país, adaptado a los sistemas estratégicos de cada región. La idea es tener una mirada holística y realizar un análisis integral”.
Durante su visita a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Catamarca, Salvagiotti destacó la larga historia de colaboración de los investigadores con el Programa, especialmente en proyectos relacionados con la fisiología y diferentes carteras. “Es una continuidad y una excelente oportunidad estar aquí, ya que las posibilidades para interactuar y generar acuerdos no son constantes”, agregó.
El encuentro contó con la participación del Director de la EEA y los coordinadores de Investigación y de Desarrollo Rural. Fue un espacio propicio para el intercambio entre los equipos de la EEA Catamarca y el Programa Nacional, que incluyó presentaciones sobre los avances de las actividades y un recorrido por los lotes de experimentación en campo.