¿Sabes cuántos tipos de aloe vera hay en el mundo? Seguro que son más de los que te imaginas.
Al contrario de lo piensa la mayoría de las personas, los distintos tipos de aloe vera medicinal que hay en el mercado tienen unos cuidado y propiedades diferentes. Vamos a conocer un poco más sobre aloe vera.
En el mundo existen más de 300 especies diferentes de Aloe. De todos ellos solo tres o cuatro tiene propiedades curativas o incluso importantes propiedades medicinales. La más más conocida, por sus componentes ricos en minerales, aminoácidos y enzimas, es la del tipo Barbadensis.
¿Te han regalado una planta de aloe vera y no sabes cómo cuidarla ni qué tipo de aloe vera es? Toma nota de lo que vamos a detallar a continuación en las siguientes líneas del post:
10 Tipos de aloe vera más comunes
Aloe arborescens
Su origen africano hace que tenga otros nombres por los que también es comúnmente conocido, tal y como: Áloe candelabro, Candelabros, Áloe arborescente, Planta pulpo. La característica de este tipo de aloe vera es que sus hojas en rosea son de color verde glauco. Son de carácter lanceoladas, carnosas y tiene la característica principal de que en sus bordes nos encontramos con dientes.
¿Las flores? Naranjas escarlata en inflorescencia. La época del año en la que florecen también es un punto interesante que destacar y en concreto esta clasificación florece en invierno.
Seguro que este tipo de aloe vera lo habrás visto en muchas ocasiones y en rincones de tu ciudad, como por ejemplo en parques y jardines.
Para un correcto cultivo haz de saber que puede estar en semisombra o al sol, como todas las plantas de aloe vera. Además, puede soportar temperaturas de hasta -4ºC, solo aguanta heladas débiles. Esta planta resiste mejor el frío que el calor. ¿Cada cuánto tengo que regar mi planta de aloe vera? Pues en esta ocasión, con una vez a la semana, basta. Y en invierno, no es necesario para su correcto crecimiento.
Aloe barbadensis
Este es su nombre técnico pero es el que todos conocemos como el aloe vera medicianal común al cual también podemos llamar: Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara.
Como hemos hablado en nuestros post anteriores, el aloe vera puro tiene múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar general. Además, es muy usado para elaborar productos de higiene personal, como por ejemplos gel de aloe vera o bálsamo labial de aloe vera. Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta.
Aloe Aristata
Lo curioso de este tipo de aloe vera es que es de tamaño inferior a los demás. En concreto, es un rosetón pequeño, de unos 15 hasta unos 30 cm de diámetro.
En la temporada de más calor, es decir, en la temporada de verano, el riego es cada semana. En cambio, en la época de más frio, es decir, en invierno, no se debe regar o con muy poca cantidad. Entre riego y riego, deja que el sustrato se seque ya que los áloes temen el exceso de humedad (puede provocar la pudrición de las hojas y de la planta entera).
Aloe brevifolia
A este tipo de aloe vera también se le denomina como diente de cocodrilo. Su característica principal es que tiene las hojas de color verde tirando a gris, son triangulares y punzantes con ciertos márgenes en los dientes.
En la época de primavera, sus tallos florales tienen 50 cm de longitud y sostienen flores de color rojo brillante y en forma de campana estrecha.
Aloe ciliaris
También conocido como aloe trepador o aloe ciliaris. Este es uno de las especies de aloe vera que tiene las hojas lanceoladas, es decir, estrechas y verdes y como otros, también cuenta con el borde dentado.
Las hojas de esta clase de aloe vera suelen tener unos 20 o 25 cm de altura y le florecen unos flores tubulares colgantes, cuyo color es el llamado escarlata en amarillo en la parte del extremo.
En cuanto a su cultivo, cabe destacar que es una clase de aloe vera muy resistente a la sequía y florece en la temporada de invierno y primavera.
Aloe ferox
El tallo de este tipo de aloe vera, tiene un tallo que puede incluso a llegar a superar los dos metros de altura. Es parecido a un árbol. Lo podrás encontrar en muchos parques de grandes ciudades o en paisajes con un ambiente más árido y seco.
Sus hojas son bastante grandes, de color verde, exactamente, verde glauco. Puede incluso a llegar a medir 1 metro de largo y 15 cm de ancho, lanceoladas y carnosas, a veces provistas de dientes en sus dos caras.
Sus flores son pequeñas, tubulares, agrupadas en densas y largas inflorescencias, de color rojo-anaranjado, con manchas marrones en los lóbulos internos del periantio. Suelen florecer en la temporada de frio, es decir, en invierno.
Aloe saponaria
Es lo que comúnmente denominamos como pita real. Es uno de los tipos de aloe vera más comunes.
Sus hojas en roseta se caracterizan por ser anchas y muy carnosas, es decir, con mucho jugo puro de aloe vera. Es de los pocos tipos de aloe vera que tienen sus hojas de color verde azulado o pardo rojizo con manchas blanco crema y bordes con espinas marrones.
El mejor truco para plantar esta clase de aloe vera es que lo cultives en una maceta ya que esta planta no se desarrolla de la misma manera como en plena tierra. Es un truco que presenta muchas ventajas y beneficios para la planta en muchas ocasiones.
Aloe striata
Tiene la forma de rosetas encajadas de unos 45 cm de diámetro y en esta ocasión, no presenta espinas. Tiene unos racimos de flores de forma acampanada y el color característico es naranja oscuro con unos tallos de gran tamaño.
Aloe variegata
Si quieres tener una planta de aloe vera en casa, la de aloe variegata es la perfecta para ello. Tiene una medida de 10 y 20 cm de ancho.
Es también comúnmente conocido como “pecho de perdiz” ya que tiene la característica principal de que en sus hojas tiene marcas blancas.
Inflorescencia ramificada de unos 30 cm de alto con racimos en forma de cilindro de unos 10 o 20 cm de largo que en total agrupan a 20 o 30 flores de un precioso color asalmonado o rosa. Estas miden entre 3,5 cm y 4,5 cm de longitud.
El aloe pecho de perdiz florece su flor en la temporada de invierno y primavera. Y como hemos comentado, es perfecta para vivir en interiores.
Aloe Juvenna
Aparentemente, tiene una apariencia física al aloe común. En cambio se diferencia en que es tamaño miniatura.
Crece de forma vertical y agrupada. Sus hojas forman rosetas en espiral de color verde con motitas blancas y pequeñas espinas.
Es uno de los tipos de aloe vera que se adapta mejor a los climas cálidos por lo que se desarrolla mejor en verano y primavera. Es importante destacar que esta planta de aloe vera no soporta el frio ni las heladas. Aun así, después de esto, volverá a brotar.
La floración del aloe juvenna es una varita de gran tamaño, larga con un tallo grande, en el cual aparecen pequeñas flores con la peculiar forma de campanas, de color rojo anaranjado.
¿Por qué hacerte con una planta de aloe vera en casa?
¿Conoces los beneficios del aloe vera? Como sabrás por haberlo leído en anteriores post, el aloe vera tiene múltiples propiedades. Entre ellas, algunas que más llaman la atención a las personas por su utilidad son:
- Perfecto para hidratar la piel.
- Cicatriza de manera natural aquellas heridas regenerando la piel.
- ¿Tienes manchas en la piel? También actúa en ellas y ayuda a prevenir y a que desaparezcan poco a poco.
- También es muy beneficioso para la regulación intestinal. Previene el estreñimiento debido a que el aloe vera bebible puro contiene aloína y aloeleína. Además, también previene y mejor las ulceras gástricas e intestinales. También disminuye la acidez estomacal.
- Previene el envejecimiento prematuro de la piel y las arrugas en la zona de los ojos y el rostro en general.
- Las saponinas y fitoesteroles que contiene le otorgan un poder antiséptico y antiinflamatorio.
- Si te ha picado algún insecto o tienes algún tipo de picor, el aloe vera también alivia la sensación de picor.
- Elimina el acné por exceso de grasa, ya que aplicado sobre la piel limpia, absorbe el exceso de la misma.
- También tiene beneficios para la caspa, evitando el exceso y el exceso de grasa.
- Mejora la sintomatología de las piernas cansadas y varices superficiales.