A nivel federal se arribó a un acuerdo el jueves con la implementación de nuevas tarifas y en las últimas horas también se logró un acercamiento en la provincia.
Desde el inicio del paro de transportista de granos la semana anterior, los costos de un buque parado son de 30 mil o 40 mil dólares y según nuestros números hubo 55 buques demorados, entonces no son medidas gratuitas estos paros. Obviamente que tiene un costo para el sector y en última instancia para el país.
Los transportistas de granos decidieron levantar la medida de fuerza tras acordar con las entidades rurales y los acopiadores una nueva tarifa de referencia para el flete de granos y derivados, con una mejora del 20 por ciento con respecto a la acordada en febrero pasado.
El planteo, que en los despachos oficiales nacionales no supieron calibrar a tiempo, se focalizó en el pedido de medidas concretas para resolver tres cuestiones salientes: la marcada disparidad de precios registrada en los surtidores, el expendio limitado que obliga a recorrer varias estaciones de servicio para poder cargar gasoil en los tanques y la desactualización de las tarifas oficiales de referencia que rigen para el traslado de granos, cereales y oleaginosas.
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el diálogo entre los distintos actores seguirá en las próximas semanas involucrando a transportistas, acopios, productores y a la subsecretaría. «Es importante debatir y llegar a consensos entre todas las partes, buscando salidas estructurales a la coyuntura. El transporte no puede ser la variable de ajuste en esta cadena de valor, pero ir al paro no puede ser la solución. Debemos generar distintos incentivos dinámicos que realmente nos permitan salir de esta dualidad en torno a la tarifa», expresó el funcionario.
En la misma línea, detalló que las prioridades de la gestión en torno al transporte de cargas son: distribuir los costos de la cadena de una manera justa; que transportistas locales tengan un importante volumen de trabajo más allá de los meses de cosecha gruesa; el desarrollo íntegro de las cadenas de valor y la potenciación de la actividad portuaria.
Tras una semana de negociaciones, y con mayores certezas a nivel nacional, la Subsecretaría de Transporte del Chaco logró llegar a un acuerdo y desactivar el paro.
Tomás Yazlle, encargado del área, señaló: ‘Entendemos la delicada situación de los transportistas ante los recientes incrementos en el precio del gasoil, sumado a las complicaciones en el abastecimiento durante las últimas semanas.
Por esto, y luego de hablar con representantes de todos los sectores, hemos decidido poner en vigencia el cuadro tarifario nacional para el transporte de granos y trasladar la misma actualización para el transporte de algodón‘.
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Además, la Subsecretaría continuará con estrictos controles tanto sobre el cumplimiento de la nueva tarifa y las condiciones de los camiones (habilitaciones, seguros y RTO, entre otros).
Por otro lado, Yazlle remarcó: ‘la tarifa es de carácter obligatorio dentro de la provincia, mientras que por fuera, la tarifa nacional es un cuadro de referencia, es decir que no tiene obligatoriedad de cumplimiento. Esto lógicamente hace que haya mayores rispideces entre dadores de carga y transportistas‘.