13-06-24 |

Receta fácil del dulce de membrillo casero

 La receta de hoy te enseñamos a preparar una receta de dulce de membrillo casero superrápido, para los aficionados al buen dulce hecho en casa.

Es importante elegir bien la fruta, membrillos sin defectos, sanos y con buena maduración. La buena fruta asegura pectina de calidad, que es la fibra natural que está en el corazón del membrillo y aporta la gomosidad necesaria.

Los membrillos se cocinan enteros y el tiempo varía de acuerdo al tamaño y madurez de la fruta;  una vez cocidos se pelan a mano. Con la pulpa se realiza la mermelada, pan y bombones. Con el corazón, semillas y cáscaras, se prepara la jalea.

La cocción es muy importante porque de ella depende el color del dulce. El color que lograban las abuelas es rubio claro, y así se prefiere en San Juan. Pero en otras provincias, como Córdoba, les gusta más oscuro, más tostado, color que se logra cocinando un poco más la pasta.

También podes leer: Receta del dulce de jengibre

Ingredientes

Para 6 personas

  • Membrillo500 g
  • Azúcar500 g
  • Pectina NH de manzana15 g La pectina es una fibra natural presente en las plantas, concentrada sobre todo en las pieles de algunas frutas cómo los cítricos o la manzana
  • Zumo de limón1

Cómo hacer dulce de membrillo casero superrápido

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total30 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción15 m
  • Reposoh

Otra receta que te va a gustar: Receta super fácil del dulce de higo

Comenzaremos limpiando con un paño la piel de los membrillos para quitarles los pelillos de la superficie. Seguidamente y según gustos y la variedad de la fruta los pelamos o los dejamos con la piel, después los cortamos en cuartos y les quitamos con el cuchillo el corazón. Seguidamente los picamos en trozos pequeños para que cuezan más rápido. Pesamos 500 gramos y los ponemos en un olla de fondo grueso con 400 gramos de azúcar.

Los 100 gramos restantes los mezclamos con la pectina. Reservamos.

Ponemos a cocer durante quince minutos a fuego medio los membrillos con el azúcar manteniendo el hervor. Cuando pase el tiempo añadimos el azúcar con la pectina, cocemos hasta que vuelva hervir, le añadimos el zumo de limón y mantenemos la cocción durante tres minutos más. Trituramos bien con una batidora de mano y volcamos en un recipiente hermético. Dejamos gelificar y pasamos a la heladera.

Deja un comentario

Compartir:

Popular