Un frente cálido del norte trae al tradicional «veranito de San Juan»

Después de los días fríos, muchos son los que esperan este periodo cálido que suele suceder durante el mes de junio. En este 2024 algunos pronósticos indican que ya está próximo, incluso podría adelantarse.

El invierno está cerca y dará comienzo en el hemisferio sur en algunos días, con la noche más larga del año y el día mas corto, exactamente el 20 de junio, momento en que se producirá el Solsticio de invierno.

Vale destacar que el aire frío ganó protagonismo en los últimos 20 días en el país, con heladas, nevadas y temperaturas que fueron bajo cero en gran parte del territorio nacional, incluso, en países limítrofes, lo que marcó el mayo más frío de los últimos años. Con el correr de la primera semana de junio, las temperaturas se fueron recuperando de manera favorable, incluso con la entrada de aire más húmedo.

Ahora muchos están a la espera de este evento que se produce todos los años en el mes de junio, el «veranito de San Juan» momento en que las temperaturas aumentan y se mantiene un escenario más cálido por varios días, quebrando las típicas jornadas frías, lo que nos obliga a ir dejando el abrigo de lado.

Sucede durante el mes de junio, cuando suelen soplar los vientos alisios del noreste y del sureste respectivamente (que son secantes), produciendo el famoso Veranito de San Juan. Es por esto que en esa época se viven unos días más templado, ventosos y con el cielo con algo de nubes, o bien, despejados en algunos casos.

Este frente de aire cálido, que proviene normalmente desde la región sur de Brasil, desde la zona tropical, suele tener una duración de unos 3 a 5 días y las temperaturas suelen alcanzar los 25°C, 27 °C a 29 °C en algunos casos, aunque estos valores suelen tener más impacto en el norte argentino y la zona centro.

¿Qué es el veranito de San Juan y por que se llama así?

El Veranito de San Juan es un episodio meteorológico del hemisferio sur, que suele producir una subida de las temperaturas. Este fenómeno puede ocurrir usualmente en los últimos días de junio, coincidiendo con la celebración de San Juan Bautista (24 de junio).

Este fenómeno puede darse entre el 22, 23 de junio, o llegar de manera puntual el día 24 del mes, o justo tres días después de la llegada del invierno en América del Sur (en Argentina, Uruguay y también en Chile).

Este año, la semana previa a la fecha de San Juan, se vivieron días fríos, pero húmedos, con temperaturas bajas y con las nevadas que ganan terreno en gran extensión en la cordillera de los Andes. Pero de a poco, las temperaturas aumentan.

La fogata de en honor a San Juan Bautista se realiza en la noche del 23 y 24 de junio.

¿Se viene o no se viene el calorcito?

Por el momento, la tendencia indica que ya estamos ante condiciones típicas a un «veranito anticipado» con el aumento de las temperatura en todo el centro y norte del país que se mantendrá se mantendrá elevada para el fin de semana, con cierta tendencia a la anomalía térmica para varias provincias dentro del área de cobertura. Mientras que en la Patagonia, la temperatura se mantendrá dentro de los registros más acorde a la época.

Para estas jornadas se puedan llegar superar los 23°C y 26°C, mediante el ingreso de aire más cálido del norte, aunque sólo influirá en algunas provincias del norte del país y región centro.

Para estas próximas horas se mantendrán temperaturas bastante cálidas, haciendo honor a este veranito pasajero, al menos hasta el jueves 13 de junio. Para el norte del país se prevén temperaturas máximas que alcanzarán los 30°C, 32°C y 35°C, en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Tucumán y la franja este de Salta.

El calorcito también estará presente en las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Entre Ríos. Misiones y Corrientes no se quedarán atrás, ya que las máximas rondarán los 27°C, 30°C y 32°C hacia el jueves, con fuerte viento del sector norte.

Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, con temperaturas variables, con pasos de frentes fríos débiles, peque que van a fluctuar las temperaturas a partir del mismo jueves. Mientras que la Patagonia presentará tiempo más frío, con poco cambio en las temperaturas.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil