24-05-24 |

¿Qué medidas tomó el Gobierno para prevenir más casos de gripe aviar en Argentina?

Tras varios casos confirmados en el territorio argentino, la influenza aviar sigue preocupando. El gobierno nacional tomó una serie de medidas extraordinarias para evitar que se continúen propagando los casos.

La producción avícola enfrenta un gran desafío, tras varios casos confirmados de influenza aviar en varias provincias argentinas, lo que representa una luz de alerta, debido al gran impacto que esto puede provocar en el sector. La enfermedad provoca una afección en aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y en muy pocas ocasiones esto es trasmitido a personas. Hasta el momento no existen registro de trasmisión a humanos en Argentina.

El virus altamente patógeno se detectó por primera vez este año en gansos de Jujuy, siendo el primer caso en Argentina desde que se tienen registros.

Después siguió la provincia de Córdoba, cuando se confirmaron dos casos en patos y gansos silvestres hallados muertos, aparentemente infectados con la influenza aviar (IA) H5. Luego se sumó otro caso de contagio en Salta, con gallinas de traspatio.

Por último, otro hallazgo de la enfermedad se presentó en la provincia de Santa Fe durante este martes, en la localidad de Villa Cañás, donde encontraron gallinas y pavos de traspatio infectados.

Tras los cuatros casos confirmados, las autoridades sanitarias pidieron que los establecimientos avícolas, ya sean granjas, corralones y social, en caso de poseer aves domésticas, tomen las medidas de precaución correspondiente y en caso de detectar aves enfermas o muertas, dando aviso.

En las últimas horas el Gobierno reforzó medidas de prevención, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó un programa para extremar las medidas de cuidado para evitar la propagación de la enfermedad.

Las medidas que ha tomado el Gobierno

Quedo decretado en las últimas horas y abarca al país: se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad.

También impide la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.

Además, determina la restricción de movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte. La Resolución 166/2023, publicada en el Boletín Oficial.

También se solicitará documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se realizará su intervención, pudiendo procederse al decomiso inmediato.

A todo esto se le suman controles más profundos en los ingresos de genética aviar deberán realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento donde la remesa (aves de un día de vida y huevos fértiles) cumplirá el período de aislamiento post-ingreso al país.

El primer caso fue en el norte del país

La provincia de Jujuy fue el escenario del primer caso de influenza aviar en Argentina. Sería el primer ingreso del virus al país en la historia.

Tras varias semanas de control y seguimiento a la enfermedad en varios países limítrofes, con un refuerzo en cuanto a la detección en el norte argentino, hace un par de días se detectó el primer caso de Gripe Aviar en Jujuy, en una zona rural de la provincia.

Si bien ya se hablaba de varios casos en Bolivia y otras regiones a fines del 2022, se trataría del primer caso de un ave muerta por esta enfermedad en la Argentina y marca el ingreso, por primera vez en la historia, del virus en el país. En este caso se trataría de un ejemplar de un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino hallado muerto en zona aledaña a Laguna de Pozuelo, ubicada en plena Puna, cerca del límite con Bolivia.

Frente a esa situación, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunció la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Además, se pidió que se refuercen los controles para rápida detección de la enfermedad.

Primeras medidas solicitada por el gobierno

Tras darse a conocer la noticia, se repasaron algunas de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la situación, con el respectivo protocolo de seguridad en las principales provincias del NOA. Todos los pasos a seguir se acentuaron durante una conferencia de prensa encabezada por Bahillo.

En primer lugar, reforzarán los controles fronterizos, sobre todo con el vecino país de Bolivia, como así también con el Uruguay, con excautivos controles en los ingresos de aves al país, para evitar que se propague el virus.

Como otro punto importante a seguir, es limitar la circulación de las aves de “traspatio”, es decir de gallos, gallinas, pollos y gansos que se crían en gallineros caseros o en patios de viviendas, procurando preferentemente su encierre en gallineros, corrales o jaulas.

Y como una medida límite, se debe analizar incluso la eliminación de las aves enfermas y los contactos cercanos para evitar la propagación de la enfermedad en Argentina.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular