21-05-24 |

Qué necesitás para cultivar una planta

En el momento de emprender cualquier cultivo, tenemos que tener muchos aspectos en cuenta para lograr el éxito esperado en el crecimiento de dicho cultivo. En esta nota te contamos los más importantes.

Cada planta es un ser vivo, y al igual que el ser humano, para su crecimiento y desarrollo necesita de la intervención equilibrada de distintos factores, que serán los responsables de mantenerlas con vida. Es por este gran motivo que en el momento de cultivar tendremos que tener muy en cuenta aspectos como ser el ambiente, el clima: la temperatura, suelo, iluminación, agua, especie y nutrientes influyen en las plantas.

Si te estás iniciando en la jardinería o quieres tener tu propio huerto ecológico, además de tener en cuenta todos estos factores que te acabamos de mencionar, también te aconsejamos guiarte con un calendario estacional de cultivos, que serán los indicados para la época en que te decidirás iniciar el sembrado. De esta manera te asegurarás que los vegetales, frutales, verduras, hortalizas o plantas que decidas reproducir, tengan el éxito esperado en su crecimiento.

También tendrás que tener presente las condiciones climáticas dominante en tu región, la estación del año en la que realizarás la simbra y la luz solar con la que dispongas para exponer los cultivos. Todo esto determinará parte de los cuidados ya sea el riego, monitoreo de ciertas plagas y la calidad de la tierra que utilices para dicho fin.

Puedes leer: Aprende a identificar cultivos con piedras

¿Qué se necesita para cultivar plantas sanas y fuertes?

Por más que no cuentes con un espacio suficiente para tener gran cantidad de plantas, puedes tenerlas en balcones, terrazas, patios internos, o galerías. De todas maneras tendrás que contar con luz, aire, tierra fértil y agua, que son puntos fundamentales para que las plantas tengan un buen crecimiento.

En época de verano y también de invierno, cuando las temperaturas son extremas en ocasiones, deberás proteger a las plantas de los días con elevadas temperaturas en verano, y en inviernos de las bajas temperaturas y las heladas. No es muy recomendables que lo ejemplares estén expuesto a la severidad de todo clima.

¿Qué elementos necesitamos y para qué fin?

  • Semillero: tienes que contar con bandejas de semillas, macetas convencionales, recipientes germinadores.
  • Macetas: una vez que las plantas recién germinadas alcancen una altura de unos 5cm, tendrás que pasarlas a macetas individuales, de esta manera podrán seguir creciendo.
  • Sustrato: dependiendo de la planta que cultives, puedes necesitar sustrato de cultivo universal o uno más especial.
  • Regadera: es muy importante para regar las plantas. También puedes utilizar sistema de riego por goteo, aspersores o mangueras.
  • Abonos: el abono es muy necesario para las plantas. Durante toda la temporada de crecimiento -primavera y verano- tendrás que abonarlas de vez en cuando para que no les falte de nada. 
  • Insecticidas y fungicidas: en toda época del año tendrás que controlar que tus plantas no sean atacada por plagas, de ser así tendrás que tratar con insecticidas y/o fungicidas, dependiendo de si están débiles como consecuencia de plagas, o por una infección de hongos. Te recomendamos soluciones fungicidas naturales y caseras.

Te puede interesar: Lo positivo y lo negativo de las camas de cultivos en la huerta

Con información de: https://www.jardineriaon.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular