La nueva investigación sobre las poblaciones de abejas nativas por la Universidad de Curtin proporciona una recomendación de mejores prácticas sobre cómo monitorear con precisión estos insectos importantes, con el objetivo de monitorear y salvar a las especies de abejas de las amenazas ambientales emergentes.
urtin Ph.D. La candidata y académica de la Fundación Forrest, Miss Kit Prendergast, de la Facultad de Ciencias Moleculares y de la Vida, dijo que aunque actualmente existen numerosos métodos de muestreo y muestreo para las abejas, no hay consenso dentro de la comunidad científica sobre cuáles son los mejores en la práctica.
«Para aprender más sobre las abejas, es importante poder atraparlas y monitorearlas de la manera más efectiva y eficiente. Nuestra investigación exploró esto y concluyó que la red de barrido era el mejor método para recolectar la mayor cantidad y diversidad de abejas. «, Dijo la señorita Prendergast.
«Las abejas nativas son componentes vitales de los ecosistemas: son intrínsecamente valiosas al contribuir a la biodiversidad de la vida y son importantes polinizadores de plantas con flores. En consecuencia, su pérdida puede conducir a la disminución de las plantas con flores, con efectos en cascada en todo el ecosistema».
«Mi investigación involucra salvar a las abejas identificando qué factores pueden aumentar el número de abejas nativas, así como qué factores amenazan su supervivencia. Pero para sacar conclusiones sólidas, primero necesitaba determinar cómo encuestar efectivamente a las poblaciones de abejas nativas».
«WA alberga alrededor de 800 especies de abejas, sin embargo, no se han publicado encuestas sistemáticas de abejas nativas en las áreas urbanizadas de esta región, como el área de Perth. Esta fue una gran brecha de conocimiento, dado que Perth es una región que se está urbanizando rápidamente. , sin embargo, se encuentra en un punto de acceso a la biodiversidad reconocido internacionalmente «.
Para llevar a cabo la investigación, Miss Prendergast comparó los métodos utilizados actualmente para monitorear las poblaciones de abejas: contar activamente las abejas por observación; atrapándolos activamente con una red entomológica; y recolectando pasivamente abejas, usando cuencos azules y amarillos y trampas de paletas.
«Descubrí que los métodos pasivos (colocar cuencos de abejas y trampas de paletas) eran los menos efectivos para monitorear a las abejas, ya que solo se recolectaba una pequeña fracción de especies e individuos, dando una estimación muy sesgada de la verdadera diversidad presente», dijo Miss Prendergast. .
«La única excepción fue para la Amegilla, abejas grandes e importantes que polinizan zumbidos, que fueron atrapadas en gran abundancia en trampas de paletas azules, pero no amarillas».
Si bien el método de observación (simplemente observar flores y registrar cuántas abejas se observaron) demostró ser bastante exitoso para determinar el número total de abejas, Miss Prendergast explicó que era casi imposible identificar las diferentes especies de abejas nativas solo por observación.
«Las abejas nativas en promedio miden aproximadamente un centímetro de largo, con numerosas especies que miden solo 4 milímetros de largo. Esto significa que los detalles diferenciadores, como la escultura del cuerpo y la forma de las venas de las alas de cada especie, son microscópicos; no es algo que se pueda fácilmente ver a simple vista «, dijo la señorita Prendergast.
«Por lo tanto, para saber exactamente qué especies de abejas están presentes en el área, los científicos deben ser capaces de atrapar a las abejas y observar de cerca».
Cuando se trataba de métodos de captura, la red de barrido fue la más exitosa, y muchas especies de abejas en el estudio fueron capturadas exclusivamente de esta manera.
«La red de barrido no es una tarea fácil: se necesita buena vista y buenos reflejos para atrapar a estas pequeñas abejas», dijo la señorita Prendergast.
«En general, nuestra investigación concluye que una variedad de métodos combinados es la mejor práctica sugerida para monitorear con precisión las poblaciones de abejas nativas, ya que cada método tenía sus propios sesgos. Sin embargo, si los científicos seleccionan un método de recolección específico para monitorear las poblaciones de abejas, barrer con redes es indispensable.»
El artículo completo, «El rendimiento relativo de los métodos de muestreo para las abejas nativas : una prueba empírica y una revisión de la literatura», se publica en Ecosphere .