15-06-24 |

Se dispara el costo de la caña de azúcar: producir una hectárea trepó 158% en la última campaña

Se trata de un costo de $306.504 en 2022/2023. Este dato surge de un informe elaborado por el INTA Famaillá, en base al análisis de los costos directos de producción.

El aumento significativo en los costos de producción de caña de azúcar genera preocupación en el sector agrícola tucumano, ya que impacta directamente en la rentabilidad de los productores y podría tener repercusiones en el precio final del producto.

El estudio en detalle

El trabajo del INTA Famaillá, realizado por el Área de Economía, el Grupo Cultivos Industriales y el Nodo INCUNOA, se basó en el análisis de un promedio de costos directos e ingresos obtenidos por productores representativos de la zona cañera de Tucumán, caracterizados por el uso de tecnologías similares.

Factores que inciden en el aumento

Diversos factores contribuyen al notable incremento en los costos de producción, entre ellos el aumento en los precios de insumos como fertilizantes, herbicidas, gasoil y mano de obra.

Un llamado a la acción

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de implementar medidas que ayuden a paliar la situación y a garantizar la sostenibilidad del sector cañero tucumano. Se requieren acciones conjuntas por parte de los actores involucrados, tanto públicos como privados, para encontrar soluciones que permitan a los productores afrontar este escenario complejo.

Deja un comentario

Compartir:

Popular