15-06-24 |

Chubut: Detectan un caso positivo de virus rugoso del tomate en Sarmiento

Ocurrió en un establecimiento hortícola de la localidad chubutense de Sarmiento a partir de un operativo llevado a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, en el marco de las tareas de prevención y control de la virosis que realiza a fin de determinar su distribución en la región.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en ingles) en un establecimiento hortícola de la localidad chubutense de Sarmiento, que se suma a las detecciones ya realizadas en la localidad de Trelew.

El caso fue confirmado el pasado lunes 20 de mayo por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras remitidas desde el Centro Regional Patagonia Sur del organismo tomadas en el marco de las tareas de prevención y control de la virosis que realiza a fin de determinar su distribución en la región.

Tras la confirmación del virus, el Senasa notificó oficialmente al establecimiento afectado y, en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023, ordenó el aislamiento del sitio de producción donde se detectó el virus. Además, se implementaron medidas rigurosas de higiene y desinfección en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos potenciales transmisores del virus.

Ante esta situación, el Senasa ha reforzado las acciones de monitoreo y control en la zona, y ha establecido una serie de medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio. Entre estas medidas se encuentran:

  • Comprar semillas certificadas: Adquirir semillas en comercios registrados por el Inase y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación.

  • Producir plantines seguros: Asegurarse de que los plantines sean producidos en viveros registrados por el Inase e inscriptos en el Senasa.

  • Limitar el acceso a los cultivos: Restringir el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo.

  • Utilizar ropa y herramientas desinfectadas: Emplear ropa de protección y desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.

  • Mantener la higiene del sitio de producción: Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.

  • Aislar plantas enfermas: Al detectar una planta enferma, evitar el contacto con la misma, desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector afectado.

Vías de notificación

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, Inase o INTA más cercana a su localidad.

Se puede concurrir a los centros regionales y oficinas del Senasa; enviar un correo electrónico a [email protected]
[email protected]; un WhatsApp a: +541135859810 o ingresar a la página web del Senasa y completar el formulario de manera ágil y sencilla.

Deja un comentario

Compartir:

Popular