Los núcleos fríos se extenderán en el país y hay alerta para el campo

En la puerta del mes de la primavera, el frío seco ganará intensidad y la semana finalizará con un evento de heladas de gran cobertura, incluso, se habla del amanecer más frío de toda la semana en el país.

El frío se fortalecerá en el país con el trascurso de los días, con la entrada de aire frío de origen polar, lo que se traducirá en un elevado riesgo de heladas de moderadas a fuertes, esto abarcando a destinas regiones agrícolas dentro del cinturón productivo del oeste del área pampeana, Cuyo y región centro, por lo que productores de las regiones agrícolas dentro del área de cobertura deberán estar alerta entre el 25 y 29 de junio.

La presencia de aire antártico polar en todo el centro del territorio provocará temperaturas muy bajas, situación que se afianzará entre el miércoles 25 y jueves 26, durante el viernes 27 y a lo largo del fin de semana, con registros mínimos inferiores a los 0°C en toda el área central y región de Cuyo.

La situación responde a la presencia aire helado proveniente de la Antártida, abarcando el centro y norte de la Patagonia y área pampeana, incluso llegando a las provincias del norte. Los núcleos fríos impactarán en las principales regiones agrícolas del área pampeana, centro y región núcleo, como así también en vastas áreas agropecuarias de países vecinos como ser el sur de Brasil, Paraguay y el Uruguay.

Por otro lado, la mayor cobertura de nubes se mantendrá en todo el centro-oste del territorio, mediante la presencia de un centro de baja presión (B) transitando la región, avanzando con movimiento al este. Aún se pueden concretar lloviznas y nevadas en la zona centro del país.

Heladas de intensidad considerable de alto alcance

Temperaturas bajo cero

Para el viernes 27, sábado 28 y domingo 29, se prevén heladas generalizadas en gran parte del centro y sur del País con temperaturas mínimas de –1°C -3°C -6 °C y -7°C grados de forma puntual, incluso con registros inferiores en la Patagonia y región de Cuyo, con mínimas hasta de -10°C.

En algunas localidades de Córdoba la temperatura mínima cerca del amanecer rondará los –2°C -3°C y -7°C grado, incluso inferiores.

En la región productora de Cuyo también se prevé el despliegue de heladas, en el caso de Mendoza y San Juan, con temperaturas mínimas que rondarán los –2°C -3°C y -7°C grado. Dorsal oeste de la región del NOA con heladas fuertes, en el caso del centro y oeste de Jujuy, Salta y Catamarca.

Para La Pampa y extremo oeste de Buenos Aires también se concretará congelamiento en superficie, con temperaturas mínimas de –1°C -3°C y -4°C grado de forma puntual y local, donde las heladas serán fuertes.

Compartir en