21-05-24 |

¿Se pueden sembrar las semillas ya vencidas?

Si tienes semillas vencidas que no pudiste plantar en su momento, es probable que te preguntes si aún las puedes depositar en tierra y lograr que germinen. En esta nota te contamos detalles que quizás desconocías.

Durante toda época del año, comprar semillas de distintas variedades de plantas es un impulso o una costumbre para muchos afines a la jardinería y la huerta, pero, hay que tener en cuenta que el tiempo pasa y estas pueden quedar almacenadas durante largos periodos, y es en el momento de encontrarnos con ellas que aparecen las dudas. ¿Sé podrán sembrar? ¿aún sirven?

Es cierto que las semillas tienen una vida útil pero el hecho de que estén ya vencidas no significa que no vayan a germinar. Por las dudas no la tires. La vida útil de las semillas depende en realidad de varios factores, y te lo contamos brevemente a continuación:

Para saber si las semillas almacenadas aún están el perfectas condiciones para ser sembradas, debemos tener presente algunos factores internos que inciden en ellas, por ejemplo, la exposición a la luz, al calor y a la humedad, factores claves que reducen la vida de las semillas. Lo más interesante de esto, es que si las has guardado en la heladera, en un recipiente sellado, algunas semillas podrían vivir hasta 10 años o más. También si las mantienes en lugares oscuros, donde la humedad no las alcance, puedes alargar la vida útil de esta y por más que la tengas un largo tiempo guardada y aunque estén vencidas, pueden ser utilizadas perfectamente para generar la planta.

Otro dato alentador para contacte, es que si la semillas que has guardado son extraídas de tu propio jardín duran mucho más que las compradas esto es porque son frescas y viables desde el momento en que las almacenaste.

Seguir leyendo: Cómo producir semillas para la huerta en casa

¿Cuándo realizar una prueba de germinación de semillas?

Cuando te encuentres con un paquete de semillas vencidas, no la tires, te recomendamos realizar una prueba de germinación de semillas, un paso clave para conocer si aún se pueden utilizar. Primero que nada lee los datos principales impresos en el paquete de semillas para saber cuál es la temperatura ideal de siembra. Por ejemplo, si las semillas vencidas se siembran mejor en una temperatura que ronde los 20-25 ºC y la temperatura actual es la adecuada, podrías probar y si germinan tendrás que tenerlas en un sitio cálido hasta que estén listas para trasplantar.

Por otro lado podrás comprobar si las semillas requieren luz u oscuridad para germinar. Si las semillas precisan oscuridad, tendrás que cubrirlas y colocarlas en un lugar oscuro.

¿Cómo realizar una prueba de germinación?

  1. Para comenzar con esta prueba de germinación, verifica visualmente y escoge las semillas más atractivas. Evita aquellas que estén descoloridas, encogidas o con moho.
  2. Rocía y empapa una servilleta de papel con agua y extiende las semillas sobre una de las mitades de la servilleta, dejándolas bien separadas. Dobla la otra mitad sobre la parte superior de las semillas para cubrirlas.
  3. Desliza la toalla de papel en una bolsa plástica, sellándola bien para generar humedad y coloca la bolsa sellada en un sitio cálido o soleado.
  4. Rocía con agua adicional de ser necesario para que las semillas se mantengan húmedas y cada dos días verifica para ver si alguna ha germinado.
  5. Algunas variedades de semillas tienden a demorar más en germinar que otras, así que ten esto en cuenta. Algunas pueden tardar pocos días, mientras que otras pueden hacerlo a los 21.

Te puede interesar: Así se pueden germinar las semillas más rápido

Deja un comentario

Compartir:

Popular